Tres años después de la bofetada en la ceremonia de los Oscar antes de ganar el trofeo como mejor actor, Will Smith lanza un disco de hip-hop tras 20 años. La placa la componen 14 temas en el habitual estilo de rap que lo caracteriza. Lost and Found fue su último disco.
Dos imágenes han definido su carrera. La primera, de la cinta Bad Boys (1995), en la que El príncipe del rap (serie de televisión muy popular en los años 90) aparece con la camisa desabrochada. Un primer plano que el director Michael Bay insistió en tomar pese a las objeciones de Smith, quien posteriormente la calificó como su bautismo en el estrellato del cine.
La segunda imagen lo muestra golpeando a Chris Rock en los Oscar de 2022, 40 minutos antes de que la academia lo nombrara mejor actor por la película biográfica Rey Richard. Fue un arrebato provocado por una broma que el presentador Rock hizo sobre la esposa de Smith, Jada Pinkett, y su alopecia. Tras el hecho, lo suspendieron 10 años para esos premios.
¿Podrá Smith, quien lanzó su álbum de regreso Based on a True Story el pasado viernes, triunfar en la era de Kendrick Lamar y Central Cee? Una cosa es segura. El anuncio de que una ciudad costera inglesa albergará la noche inaugural de una gira de Smith por el Reino Unido el 24 de agosto ha provocado considerable alegría.
La colección de canciones del disco incluye colaboraciones del vocalista de R&B Jac Ross y la actriz y música Teyana Taylor, mientras la portada recrea el look de su época en El príncipe del rap.
La pregunta obvia es por qué a los 56 años un ganador del Oscar con una recaudación de 9 mil 500 millones de dólares regresa a la música. Una visión cínica podría ser que la industria discográfica es mucho más tolerante con el mal comportamiento que Hollywood.
Smith también parece considerar la composición como el mejor medio para su trauma posterior a la bofetada. Declaró a Billboard que los Oscar y sus consecuencias lo animaron a continuar el camino de la investigación espiritual que ya había iniciado durante el rodaje de la agotadora película sobre la esclavitud, Emancipation, para Apple Tv+, meses antes de la bofetada. Un viaje que describe en su nuevo disco, que incluye canciones inspiradoras como Hard Times y You Can Make It.
“Se abrió un pozo dentro de mí, uno de comprensión del arte y el dolor…”, reveló a Billboard. Luego, después de los Oscar, esa investigación espiritual continuó, y despertó en mi interior un mundo que ni siquiera sabía que existía. Sueños, visiones, partes de mi paisaje interior de las que no tenía conciencia hasta hace tres años.
Sueños, visiones… paisaje interior suena más a clínica de aromaterapia que a la letra de un álbum de rap. La misma sensibilidad impregna el sencillo Beautiful Scars, colaboración de hip-hop clásica con Big Sean y OBanga. En la rola, dicta: Tengo moretones de donde vengo…, pero no cambiaría si pudiera empezar de nuevo.
Su comentario