El plan de seguridad fue en parte una respuesta a las propuestas de EU de imponer impuestos a México
Un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a todo el mundo, el gobierno de México informó este martes que la Operación Frontera Norte ha dado resultados en la detención de mil 998 personas y el aseguramiento de mil 862 armas de fuego, 298 mil 208 cartuchos de diversos calibres, 9 mil 222 cargadores, 24 mil 342.019 kilogramos de droga (entre ellos 129.24 kilos de fentanilo), mil 658 vehículos y 240 inmuebles.
La Operación Frontera Norte fue implementada el pasado 5 de febrero por el gobierno de México para erradicar, principalmente, el tráfico a ese país de droga y de migrantes hacia Estados Unidos, tras el amago de Trump de emplear un arancel de 25 por ciento a productos mexicanos.
En las acciones de dicha estrategia ocurridas en últimas 24 horas, el 31 de marzo, se reportó que, en Sinaloa, en el municipio de Cosalá, se localizaron e inhabilitaron 13 áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, donde aseguraron 10 mil 700 litros y 1 mil 700 kilogramos de sustancias para la elaboración de la droga, dos reactores de síntesis orgánica, cuatro mezcladoras y dos condensadores.
“La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 279 millones de pesos”, informó.
También aseguraron dos vehículos, uno de ellos con blindaje y el otro con reporte de robo, cuatro armas de fuego, tres granadas, 11 cargadores, 821 cartuchos, equipo táctico y 60 kilogramos de mariguana.
En Baja California se detuvo a cuatro personas, tres de nacionalidad estadunidense, dos armas de fuego cortas, dos cargadores, 10 cartuchos, 16 dosis de cocaína, 34 dosis de metanfetamina, 44 dosis de marihuana y dos vehículos; a la par, en Tijuana se detuvo a dos hombres, se liberó a una persona privada de su libertad y se aseguraron dos armas de fuego cortas, dos cargadores, 65 cartuchos, dosis de marihuana, cinco teléfonos celulares y un inmueble.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, se detuvo a cuatro personas, se aseguraron dos armas de fuego, un cargador, 10 cartuchos y dosis de marihuana; en Salinas Victoria, Nuevo León, se detuvo a tres personas, se aseguraron seis cartuchos, un arma de fuego, un cargador, 220 dosis de cocaína, 100 dosis de mariguana, 88 dosis de metanfetamina, tres teléfonos celulares y una báscula gramera.
Mientras, en Sonora se detuvo a una persona, se aseguraron 44 cartuchos, un arma de fuego corta, 169 dosis de metanfetamina, 123 dosis de marihuana, una máquina tragamonedas y un vehículo, y en el municipio de Santa Ana se aseguraron tres cargadores, un arma de fuego larga, 120 cartuchos, 20 dosis de metanfetamina, cinco vehículos y dos inmuebles.
Además, en Tamaulipas se detuvo a tres personas, se aseguraron dos armas de fuego cortas, dos cargadores, 24 cartuchos y un vehículo.
Su comentario