Inició otra incierta temporada de captura de mero en Yucatán, pesquería que se ha mantenido impactada por la sobre explotación de la especie.
Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en la entidad, señaló que, ante la afectación que se genera por el aprovechamiento ilegal, se reforzó la presencia de elementos federales para la combatir el furtivismo.
“La pesquería sigue todavía impactada, aunque se ha dado más la vigilancia este año, tanto la Marina como la parte de Conapesca han estado más movidos en cuanto a la inspección y vigilancia y esperamos tener una mejor pesca”, apuntó.
Precisó que unos 300 barcos zarparán en breve a la captura de esta especie, que estará vigente desde el primer día de abril y hasta el 15 de diciembre próximo.
En ese periodo, según lo previsto, se espera obtener hasta 4 mil toneladas de mero, cifra que se ha mantenido en promedio cada periodo, lo que habla del desgaste que enfrenta esta pesquería.
El empresario remarcó que se insistirá por la aplicación de una estrategia que permita recuperar la situación del mero, de modo que esta no se condene a una desaparición.
“Esperemos que pronto contemos con un consejo estatal de pesca y podamos discutir qué más podemos hacer para tener sustentabilidad en esta pesquería que es una de las que más ayuda a los pescadores”, acotó.
En esta primera semana de captura, se espera la salida del hasta el 30% de la flota para la captura del mero, con el fin de que se pueda palpar la biomasa, mientras que las embarcaciones mayores zarparían en las próximas semanas.
Su comentario