Home Espectáculos Filme cuestiona las condiciones impuestas por Israel en Palestina
EspectáculosRadio

Filme cuestiona las condiciones impuestas por Israel en Palestina

La pregunta sobre si alguna persona aceptaría las dolorosas condiciones impuestas a los palestinos por el Estado de Israel, marcadas por la constante destrucción de sus hogares y fuentes de sustento, el asesinato de sus hijos, el despojo de su tierra y un sistema de apartheid, se planteó el domingo pasado en la conmemoración del Día de la Tierra Palestina.

En el museo León Trotsky se recordó la efeméride creada en honor de un levantamiento nacional palestino realizado el 30 de marzo de 1976, en contra de la privación de su territorio. A instancias del centro cultural Beitna se exhibió la película El profesor (The Teacher, 2023), dirigida por la británico-palestina Farah Nabulsi, que muestra muchas de las medidas israelíes y los motivos del arraigo de los pobladores.

Sohaila Othman, descendiente de palestinos y mexicanos, encabezó una charla en torno a la continuada Nakba (catástrofe o desastre) que los palestinos siguen enfrentando desde 1948. Explicó que ese año “más de 800 mil palestinos fueron desplazados o asesinados en esta –prácticamente– limpieza étnica para crear lo que ahora se conoce como Israel.

Tras la catástrofe, los palestinos viven en un sistema diseñado para dominar, contener y despojarlos como parte del proyecto colonial sionista. Se requieren permisos especiales para viajar, trabajar e incluso para cosechar los cultivos, con toques de queda, puntos de revisión y retenciones administrativas para imponer el control. Los que violaban eso enfrentaban la confiscación de sus propiedades y 156 mil palestinos fueron desplazado por ello.

Tal sistema de segregación y la expropiación de tierras fueron replicados en Cisjordania después de 1967, “una realidad que persiste hasta hoy y que se aprecia en la película El profesor. A pesar de estas dificultades, los ciudadanos palestinos en Israel aumentaron su capacidad para organizarse y resistir”.

La cinta, inspirada en hechos reales, narra la historia de un maestro de adolescentes que intenta que uno de ellos no se deje arrastrar por la venganza tras la destrucción de su casa por las fuerzas israelíes y el asesinato de su hermano por un colono judío.

Muestra las poblaciones palestinas y las colinas arboladas, heridas por muros, asfixiantes puestos de vigilancia y observación militar, mientras los hermanos Adam y Yacoub enfrentan condiciones indignas, tras la reciente liberación del segundo, encarcelado por lanzar piedras a los ocupantes.

La situación se refleja en la conversación de Lisa, una británica voluntaria en la escuela: Me sorprende que muchos chicos como éstos hayan sido encerrados. El profesor le responde: Algunos son muy tenaces, otros no tanto. Yacoub era un gran chico, pero salió enfadado.

Una escena imponente es la de menores sentados en un sillón al sol, rodeado de los escombros blancos de su casa. La mayoría de las casas de la aldea tienen orden de derribo, incluida la mía, explica el profesor. Hay una sucesión de escenas dramáticas por la destrucción del hogar familiar, la incineración de los olivos y el asesinato de Yacoub.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Maryfer Centeno revela que incursionará en el Stand Up: “Para reírme de mí misma”

La grafóloga y especialista en lenguaje corporal dio a conocer el anuncio...

La “nueva, fresca y exótica” película de James Bond comienza su preproducción SIN protagonista

La producción de la nueva película de James Bond  ya ha empezado...

Anuncian Sex Pistols su primera gira por Norteamérica en dos décadas

No fue la noche en que el punk comenzó, pero estuvo cerca....

Nintendo presenta su nueva generación de consola: Switch 2

Tras ocho años desde el lanzamiento de la Nintendo Switch, la compañía...