Acusan que la construcción afecta su derecho a la movilidad
Habitantes de Santa Lucía bloquearon los trabajos de maquinaria para la construcción del Tren Ligero; acusan a la obra de generar daños y perjuicios en la zona. Cabe mencionar que dicha iniciativa se realizaría sobre las vías férreas que originalmente estaban previstas para el Tren Maya en la zona de Barrios Tradicionales.
Los vecinos, algunos integrantes del colectivo Tres Barrios, destacaron que nadie les ha informado cuál será el futuro de lo que ahora será la pista para el trayecto del Tren Ligero por esa zona. También acusaron que las autoridades no han sido precisas sobre si podrán seguir ingresando sus vehículos a sus cocheras, lo cual tienen prohibido por el momento.
De igual manera, señalaron que consideran estas acciones como venganza de la gobernadora Layda Sansores, pues los acusó de estar promovidos por un partido político, a lo que respondieron que sus demandas son reales y ciudadanas, no un movimiento político para oponerse a la obra. “Ella sí está politizando este tema y nuevamente nos afecta, hay adultos mayores aquí y ellos requieren ingresar por esta área a sus casas”, acusaron.
Los habitantes del lugar -algunos en sillas de rueda, otros reclamando con lonas, cartulinas, y bloqueando el acceso a la maquinaria con rocas y otros objetos-, señalaron que advirtieron de los problemas que el proyecto genera en el sitio. Además recordaron que cuando protestaron en contra del Tren Maya, también lo hicieron por el impacto negativo que la instalación del proyecto federal causaba en su movilidad.
Señalaron no estar en contra de la modernidad, pero recalcaron que afecta a su calidad de vida y pone en riesgo a los adultos mayores que requieren de algún aparato de apoyo para trasladarse o no le dejan ingresar hasta sus viviendas en sus coches, se opondrán y tomarán las medidas necesarias como cuando se negaron a reubicarse a causa del Tren Maya.
Al paso de las horas, mandaron a un representante del Gobierno de Campeche para dialogar el tema con ingenieros y supervisores de obra, esto para plantear opciones que les eviten los perjuicios que la obra del Tren Ligero podría ocasionar, pues mencionaron que incluso la Secretaría de Salud usaba esa calle que hoy están cerrando para realizar las fumigaciones y combatir a los virus transmitidos por vectores en la ciudad.
Su comentario