Ante importantes proyectos que el Gobierno del Estado tiene en puerta como la Ampliación del Puerto de Altura y el Tren Maya, así como el Anillo Metropolitano, la diputada local Sayda Rodríguez Gómez consideró fundamental la Procuraduría Ambiental y Urbana de Yucatán, como órgano que regule y brinde protección al territorio yucateco.
Para Rodríguez Gómez, resulta urgente la figura de un procurador que pueda resolver problemáticas en la materia.
“Hoy, Yucatán tiene los elementos jurídicos, la normativa y necesitamos esa pieza del rompecabezas que falta, que es esa entidad que investigue, sancione y dimensione incluso, el daño ambiental correspondiente”, afirmó.
“Es un año importante para el estado, con proyectos de relevancia como la ampliación del Puerto de Altura, el Tren Maya y el Anillo Metropolitano”, añadió.
Asimismo, la legisladora panista descartó que la potencial Procuraduría Ambiental y Urbana de Yucatán pudiese interferir en temas que le competen a otras instancias.
“Es el homólogo de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), aunque a nivel estatal y atiende todo lo que es competencia del estado, pero con ese lente y esa visión de vigilancia-investigación”, manifestó.
“La Secretaría de Desarrollo Sustentable sigue teniendo todas sus facultades, hay que recordar que es una entidad administrativa que planea el tema, otorga permisos, pero no tiene la facultad de investigación y mucho menos de determinar el daño ambiental correspondiente, esas funciones no le corresponden a una Secretaría Administrativa, sino a una Procuraduría, que es el homólogo de la Federal”, reiteró.
Por último, Rodríguez Gómez recordó que estados vecinos como Quintana Roo y Campeche, cuentan con su respectiva Procuraduría Ambiental y Urbana y Yucatán es de las pocas entidades del país que aún no cuentan con un organismo de este tipo.
Su comentario