En paralelo Pekín no descarta del todo negociar con Trump
China respondió este miércoles a los nuevos aranceles de Estados Unidos con recargos del 84 por ciento a los productos estadunidenses a partir del jueves, un paso más en la escalada de la guerra comercial que provocó otra jornada negra en las bolsas.
Los nuevos aranceles de Estados Unidos a casi 60 países, entre ellos una tasa acumulada del 104 por ciento a China, entraron en vigor este miércoles.
Pocas horas después, China respondió a la medida con un aumento de los aranceles a los productos estadunidenses del 34 por ciento al 84 por ciento a partir del jueves.
“La escalada arancelaria contra China por parte de Estados Unidos acumula errores encima de errores e infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de China”, dijo el ministerio.
En paralelo Pekín no descarta del todo negociar con Estados Unidos “a través del diálogo en pie de igualdad y con una cooperación mutuamente beneficiosa”, según un documento oficial publicado por la prensa china.
Tras un ligero repunte el martes, las bolsas volvieron a desplomarse este miércoles ante el temor de las consecuencias de la guerra comercial en el consumo y el crecimiento económico.
En Japón, el Nikkei terminó con una caída del 3.93 por ciento, mientras que el yen, la moneda japonesa considerada un valor refugio, subía un 0.7 por ciento frente al dólar.
Otras plazas de Asia también cerraron en caída libre, como Taipéi (-5.8 por ciento) o Seúl (-1.73 por ciento).
En Europa, los mercados sufrían fuertes caídas. La bolsa de París perdió 3.6 por ciento, Fráncfort 4.1 por ciento, Londres 3.5 por ciento y Madrid 3.4 por ciento,
Muestra del pánico en los mercados internacionales, el petróleo registra sus precios más bajos en cuatro años, alrededor de 60 dólares el barril.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que tiene diez miembros, incluido Vietnam, afectado por un arancel del 46 por ciento, pidió el miércoles “actuar con valentía” para responder al riesgo de una guerra comercial.
Acuerdos a medida
Ante el pánico, Washington dice estar abierto a negociaciones y Trump aseguró que está dispuesto a alcanzar acuerdos “a medida” con los países a los que impuso aranceles.
Durante una cena con representantes del Partido Republicano, el presidente se felicitó de que decenas de estados –incluida China, según él– “estén haciendo todo lo posible” para buscar un acuerdo. “Me están besando el culo”, aseguró.
En Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a “evitar una escalada” durante una entrevista telefónica con el primer ministro chino, Li Qiang.
Según un portavoz europeo, el bloque podría presentar su respuesta “a principios de la próxima semana”.
La UE estudia aplicar aranceles del 25 por ciento a toda una serie de productos estadunidenses. Sin embargo decidió excluir el bourbon para evitar represalias contra los vinos y licores europeos, según una lista consultada por AFP.
“El objetivo es llegar a una situación en la que el presidente Trump revierta su decisión”, aseguró el martes el presidente francés Emmanuel Macron.
Analistas y economistas temen que la guerra comercial desatada por Trump socave la economía mundial, con riesgos de inflación, desempleo y caída del crecimiento.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar “particularmente preocupado por los países en desarrollo más vulnerables, cuyos impactos serán más devastadores”.
Su comentario