El gobernador de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, anunció este día la renuncia de Janine Patricia Quijano Tapia, conocida en el ámbito de la farándula mexicana como Federica, integrante del grupo de música pop Kabah, al cargo de secretaria de Desarrollo Sustentable que desempeñaba desde el 1 de octubre de 2024.
Federica se había convertido en una funcionaria polémica por sus constantes ausencias en el trabajo dentro del gabinete de Díaz Mena debido a sus presentaciones artísticas, mientras en el Estado se registraban denuncias por destrucción de manglares en municipios costeros e invasión de zonas estatales y federales para desarrollos inmobiliarios ilegales. De Kabah pasó a Kabax, término en lengua maya para identificar a la sopa de frijol en grano y condimentada, muy tradicional en Yucatán.
La semana anterior, la todavía funcionaria negó, al ser entrevistada por la prensa local, pertenecer formalmente ya al grupo Kabah, aunque admitió que sólo estaría en eventos privados, previamente contratados. Empero, el pasado sábado 5 Federica participó en un evento artístico en la ciudad de Austin, Texas, Estados Unidos, lo que desató más críticas en redes sociales y, sobre todo, hacia el gobernador Huacho Díaz por mantenerla en el encargo.
Quijano Tapia, ex diputada federal por el Verde Ecologista en el trienio 2021-2024, bajo la circunscripción de Yucatán, tomó posesión como titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) estatal el 1 de octubre de 2024, aunque los críticos al gobierno morenista cuestionaron su falta de experiencia en el cargo y destacaron que el nombramiento se debió a la cuota partidista que reclamó aquel partido por apoyar la campaña gubernamental de Díaz Mena.
La renuncia de Federica es la segunda en el gabinete de Díaz Mena en escasos seis meses de funcionamiento. La primera “baja” fue la del ex priísta Víctor Cervera Hernández –hijo del dos veces gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco (ya fallecido)-, el 30 de noviembre de 2024, cuando días atrás tuvo un altercado con Dafne López, uno de los principales asesores del actual mandatario, al cual habría abofeteado en público. Cervera estaba al frente del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).
En su “mañanera” de este miércoles, el Gobernador de Yucatán informó de la renuncia de Quijano Tapia por “motivos personales”, le dio las gracias y, de inmediato, presentó a Neyra Silva Rosado como nueva titular de la SDS.
El perfil de la nueva funcionaria está más apegado a los lineamientos que la dependencia requiere: ha trabajado en el desarrollo de programas de vida silvestre; en educación ambiental y en áreas naturales protegidas, investigación y saneamiento para la restauración y la conservación del acuífero yucateco.
La nueva titular de SDS también ha sido parte de investigación y saneamiento para la restauración y la conservación del acuífero yucateco, como gerente operativo del Comité Técnico de Aguas Subterráneas; y ha sido jefa del Proyecto Cuencas a ciudades, así como coordinadora de educación ambiental en la organización civil Niños y Crías; también ha desarrollado estrategias para la conservación del flamenco rosado en la costa de Yucatán y ha apoyado la consulta pública para la creación de la Reserva Ciénegas y Manglares de la costa norte de Yucatán, entre otras labores.
Su comentario