El Instituto de las Mujeres capacitó a 112 trabajadoras y trabajadores del Parque “La Plancha” para prevenir, atender y erradicar el acoso y hostigamiento sexual.
-Fortalecimiento de la red de espacios seguros para las mujeres en Mérida y sus comisarías.
En un trabajo colaborativo en favor de los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencias, el Ayuntamiento de Mérida capacitó a 112 trabajadoras y trabajadores del Parque “La Plancha” para prevenir, atender y erradicar el acoso y hostigamiento sexual en entornos laborales.
Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres, señaló que en esta nueva forma de gobernar, para la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada es prioridad que las mujeres estén seguras en todos los espacios y tengan una mejor calidad de vida.
“La suma de esfuerzos es la clave para que más mujeres de Mérida y las comisarías tengan una vida plena y se sientan seguras. Esta capacitación es importante para seguir avanzando en las acciones para erradicar la violencia de género y que todas las mujeres estemos seguras en nuestros trabajos, en la calle o en nuestros hogares”, afirmó Centeno Ceballos.

Informó que el taller “Tolerancia Cero al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Ámbito Laboral” se centra en sensibilizar a las y los participantes sobre las conductas inadecuadas que pueden tener lugar en los entornos de trabajo, y la importancia de erradicarlas para asegurar un clima laboral sano, respetuoso y con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
También se informó a las y los participantes sobre los servicios gratuitos e integrales del Instituto para atender a las mujeres que viven alguna situación de violencia.
“Recuerden que siempre pueden canalizar al Instituto de las Mujeres cualquier situación de violencia que pueda ocurrir en el Parque “La Plancha”. Somos una institución que ofrece atención psicológica, jurídica y de trabajo social completamente gratuita y también contamos con la “Línea mujer” de emergencia 24/7 y que también pueden descargar en sus teléfonos móviles”, agregó.
Por su parte, José Arnulfo Escamilla Novelo, administrador del parque “La Plancha” agradeció al Ayuntamiento de Mérida y al Instituto de las Mujeres por esta suma de esfuerzos en favor de las trabajadoras del lugar.
“Es muy satisfactorio que nuestro personal se haya capacitado en el taller de tolerancia cero al hostigamiento sexual y acoso sexual en el ámbito laboral, es muy importante que todas las personas se sientan seguras en sus espacios de trabajo y se sumen para eliminar la violencia”, agregó.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida trabaja para prevenir las violencias basadas en género, promover la igualdad, creando espacios donde todas las personas puedan desarrollarse profesionalmente libres y seguros.

Su comentario