La titular de la Secretaría de la Mujeres (SEMUJERES), Sisely Burgos Cano, consideró que la violencia contra el género femenino no es únicamente un flagelo social, sino un problema de salud pública, económica, laboral y que impacta a todos los ámbitos, tanto públicos como privados.
En la reciente firma del convenio entre el Gobierno del Estado y tiendas Oxxo, con el objetivo de establecer nuevos protocolos de seguridad para las yucatecas por medio de estos establecimientos, Burgos Cano resaltó que existe la necesidad de revalorarnos como integrantes de una sociedad que no ha sabido actuar, dado que lograr una cultura de paz, no violencia y respeto, es labor de cada ciudadano (a) que está demandando atención.
“Hay que responder con justicia, igualdad sustantiva, no más grupos vulnerados y mujeres en llantos silenciosos y desesperados sin saber a quien acudir. La violencia contra niñas y mujeres no sólo es un flagelo social, sino también un problema de salud pública, económica, laboral y que permea en todos los ámbitos públicos y privados”, afirmó.
“La violencia no solamente afecta a las mujeres, también a los hombres, quienes además de ser generadores de esa misma violencia, estadísticamente en gran medida, hacen que prevalezca una cultura social de machismo y discriminación que no contribuye a la construcción de un tejido social con prosperidad compartida, mutua, con hombres y mujeres, que además sea con dignidad y libertades para todas (os)”, agregó.
La secretaria hizo énfasis en que la violencia como tal se encuentra invisibilizada y normalizada en nuestra sociedad, y lamentablemente una fémina no pide ayuda a la primera, sino cuando ya tiene desolación o siente que ya no puede más.
“Muchas mujeres viven violencia en el silencio, en la soledad de sus hogares, centros de trabajo, dinámicas de parejas, en el abandono de nuestras adultas mayores en las familias, a la luz del día, en las calles, acosos en oficinas y estas situaciones nos exigen actuar de inmediato, en equipo, con toda la sociedad”, manifestó.
Su comentario