Urge a reducir la contaminación, los daños a los ecosistemas y el desperdicio de recursos naturales
Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, una jornada global que en 2025 celebra su 55 edición y que busca generar conciencia sobre la importancia de proteger el planeta. En este contexto, Gonzalo Merediz Alonso, presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, hizo un llamado a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva de preservar el medio ambiente.
“El Día de la Tierra es una oportunidad para reflexionar que este planeta es el único que tenemos. Aquí vivimos 8 mil millones de personas; es nuestra casa y, como tal, debemos cuidarla, limpiarla y mantenerla en buenas condiciones, tal como lo hacemos en nuestros hogares”, señaló Merediz Alonso.
El entrevistado destacó que, si bien existen planes y sueños de colonizar Marte u otros espacios en el universo, la realidad es que la mayoría de los seres humanos permanecerán en la Tierra. Por ello, consideró urgente actuar para reducir la contaminación, los daños a los ecosistemas y el desperdicio de los recursos naturales.
“Tenemos una riqueza y una belleza impresionantes, únicas en el mundo y en el universo, y que, lamentablemente, hemos ido degradando poco a poco. El desarrollo no tiene que estar peleado con la conservación de los recursos naturales. Al contrario, el aprovechamiento inteligente de estos recursos debe formar parte integral del desarrollo”, añadió.
Gonzalo Merediz hizo hincapié en que esta fecha debe servir como punto de inflexión para la acción colectiva, desde el ámbito gubernamental hasta el familiar. “Ojalá que en este Día de la Tierra, como sociedad, como familias y como personas, reflexionemos sobre nuestro papel en mantener limpio y bien cuidado este planeta azul que hemos habitado por millones de años”, concluyó.
Su comentario