Buscan con esta normativa reducir requisitos y tiempos de resolución, especialmente en lo relacionado a inversiones
El Gobierno de México ha anunciado que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley denominada “Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción”. Esta propuesta busca reducir significativamente los tiempos y requisitos para realizar trámites, especialmente aquellos relacionados con inversiones en el país, con el objetivo de fomentar la participación del sector privado.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta iniciativa es posible gracias a una reciente reforma constitucional que ya ha sido publicada. La ley pretende homologar los trámites, requisitos y procesos de atención en los tres niveles de gobierno, eliminando obstáculos para ciudadanos y empresas. Además, se alinea con las buenas prácticas regulatorias establecidas en la Constitución y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, explicó que la meta es reducir en 50 por ciento los trámites, requisitos y tiempos de atención. Para lograrlo, se consolidarán 300 trámites únicos a nivel estatal y 100 a nivel municipal, con al menos 80 por ciento de ellos disponibles en línea. La Agencia será la autoridad encargada de la simplificación y digitalización a nivel federal.
Para ello, habrá una sola autoridad a cargo de la simplificación y digitalización, que en el caso de federal será la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Entre las medidas contempladas se incluyen la creación de un catálogo único de trámites, servicios y requisitos para reducir la arbitrariedad, un Portal Único Ciudadano de Servicios y Trámites para facilitar el acceso a la información, y un Sistema Nacional de Atención Ciudadana para resolver dudas y proporcionar detalles sobre los trámites.
Su comentario