El gobierno federal detectó una red de corrupción en diversas empresas que vendieron medicamentos de distintas claves al gobierno federal en las compras consolidadas para 2025-2026, pues se halló que al menos 59 proveedores presentaron documentación falsa para ganar licitaciones; no tienen razón social de compañías farmacéuticas, sino de inmobiliarias, y hay sociedades que hasta venden combustibles.
Raquel Buenrostro, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, dijo que están identificadas y se investiga a 59 empresas.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Buenrostro Sánchez ejemplificó que ya se logró la inhabilitación por 15 meses de la empresa Biomics Lab México por irregularidades en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026.
Destacó que de ese grupo de empresas se alistan denuncias penales contra una de ellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por falsificar permisos de Cofepris.
“Ya inhabilitamos una empresa el viernes pasado; tenemos ya una empresa en investigación abierta y muy probablemente en esta semana la mandemos a temas penales porque falsificó documentos del registro de Cofepris (…) En total andamos sobre 59 empresas”, apuntó.
Más de 100 contratos
Destaca que al hacer una revisión de los contratos disponibles en la plataforma nacional de transparencia, se encontró que los gobiernos federal y estatales entregaron entre los años de 2022 y 2024 cerca de 100 contratos a Biomics Lab México, que suman en conjunto más de 276 millones de pesos.
Su comentario