Home Social PRI presenta Reforma para garantizar atención digna durante el embarazo y parto
Social

PRI presenta Reforma para garantizar atención digna durante el embarazo y parto

La iniciativa, que se trabajó de la mano del ONMPRI, plantea que las mujeres y personas gestantes reciban información clara y suficiente con respecto a las decisiones médicas que involucren su salud y la del recién nacido.

Con el objetivo de contar con un sistema de salud más justo, igualitario y sensible para las mujeres y personas gestantes, el coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa de reforma para garantizar en Yucatán una atención Digna, Respetuosa y Segura del Embarazo, Parto y Puerperio.

Desde la Tribuna del Congreso del Estado, recalcó que su propósito es ampliar y garantizar los derechos humanos en el ámbito de la salud obstétrica, desde una perspectiva de igualdad, inclusión y justicia social.

Agregó que la iniciativa fue trabajada de la mano de la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas de Yucatán (ONMPRI), Diana Molina Aguiar y su equipo interdisciplinario, quienes todos los días realizan acciones a favor de las yucatecas.

Gaspar Quintal abundó que la propuesta plantea que las mujeres y personas gestantes reciban información clara y suficiente con respecto a las decisiones médicas que involucren su salud o la del recién nacido, asegurando su comprensión y consentimiento. Y para el caso de mujeres indígenas, que dicha información sea proporcionada en su lengua materna.

De igual manera, que sean ellas quienes decidan que su parto sea de forma natural y espontánea entre las semanas 41 y 42, salvo indicación médica debidamente justificada o en su caso, que se le practique una cesárea.

Otro punto de la reforma es que tengan contacto inmediato con su recién nacido, favoreciendo así la lactancia materna. Además, que puedan recibir atención psicológica gratuita en caso de muerte fetal o neonatal, tanto a la mujer o persona gestante, como a sus familias

El presidente del PRI agregó que la iniciativa obliga a las autoridades sanitarias que proporcionen técnicas, herramientas y condiciones adecuadas que favorezcan la comodidad física y psicoemocional durante el parto.

El embarazo, el parto y el puerperio constituyen etapas fundamentales en la vida de las mujeres, en las que se encuentran especialmente vulnerables física, emocional y socialmente. Durante

estos procesos, las mujeres deben recibir una atención médica que no solo sea técnicamente

adecuada, sino también humana, respetuosa, libre de violencia, centrada en sus derechos y su

autonomía.

No obstante, en materia de salud reproductiva, persisten prácticas discriminatorias,

negligencias, tratos deshumanizados y violencia obstétrica en diversas instituciones del sistema de

salud. Estas situaciones vulneran gravemente los derechos humanos de las mujeres y personas

gestantes, y perpetúan patrones estructurales de desigualdad de género; en particular, las mujeres

indígenas, afrodescendientes, rurales y en situación de pobreza enfrentan una mayor exposición a

este tipo de violencias.

La violencia obstétrica es una forma específica de violencia contra las mujeres o personas

gestantes que constituye una violación a los derechos humanos, y refiere a la acción u omisión por

parte del personal de salud que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto

o la etapa del puerperio o posparto, ocasionada, entre otros, por la falta de acceso a servicios de salud.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Yucatán cierra vacío legal que protegía a deudores alimentarios reincidentes: ahora enfrentarían sanciones reales

Algunos padres acudían a saldar el monto acumulado justo antes del inicio...

Un llamado de amor: doña Elba y la patrulla que respondió con el corazón

El reloj marcaba la tarde cuando doña Elba, de 87 años, tomó...

DENUNCIAN AGRESIÓN DE SISALEÑOS CONTRA DUEÑOS DE PREDIOS DE VERANO

Un grupo de dueños de predios ubicados en el puerto de Sisal...

Marco Pasos Tec propone licencias laborales por duelo y cuidado familiar

El Diputado del PAN, Marco Pasos, presentó ante el Congreso del Estado...