El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Moisés Bates Aguilar, informó que este martes comenzó el proceso de sellado de más de 3.6 millones de boletas electorales que se utilizarán en la jornada extraordinaria del próximo 1 de junio para elegir magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina del Estado.
Las boletas, impresas en la Ciudad de México, llegaron a Yucatán bajo resguardo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Actualmente se encuentran en la bodega del Iepac, donde serán selladas de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, por más de 100 personas, entre ellas 354 capacitadores-asistentes electorales y personal del Instituto.

“Este sello representa un séptimo candado de seguridad adicional a los seis que ya traen las boletas de fábrica, con el objetivo de evitar su falsificación o sustitución durante la jornada electoral”, explicó Bates Aguilar.
Posteriormente, se integrarán alrededor de 1,400 paquetes electorales dobles —uno para cada elección— que contendrán boletas, actas, sobres, urnas y mamparas, mismos que serán entregados a los presidentes de las mesas directivas de casilla con apoyo del Instituto Nacional Electoral cinco días antes del proceso.
El titular del Iepac aprovechó para exhortar a la ciudadanía a informarse sobre las candidaturas. “Es momento de conocer los perfiles, consultar las propuestas y prepararse para votar. Toda la información está disponible en nuestra página www.yepac.mx”, indicó.

Asimismo, anunció que a partir de este martes iniciarán los foros informativos en línea organizados por el Iepac, con participación de al menos 8 aspirantes al Tribunal de Disciplina y 14 al Tribunal Superior de Justicia.
Bates Aguilar señaló que el Iepac avanza conforme a lo previsto en el calendario electoral, y aseguró que Yucatán estará listo para garantizar un proceso transparente, seguro y legal el próximo 1 de junio.
Su comentario