La mandataria reveló que el youtuber apoyará a comunidades de Calakmul con sistema hídrico
En días pasados, el influencer James Stephen Donaldson, mejor conocido como MrBeast, estuvo grabando material en zonas de interés en la Acrópolis de Calakmul, y este Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y el titular de la Secretaría de Turismo de Campeche (Sectur), Mauricio Arceo Piña, aclararon que no hubo pago de publicidad y junto a la Conanp, INAH, y otras instancias, tramitaron los permisos necesarios.
El video salió en exclusiva en el canal de YouTube del influencer el pasado 10 de mayo, y el primer día alcanzó más de 17 millones de vistas. Este martes Arceo Piña aseguró que “los teléfonos no han parado de sonar preguntando por Campeche, por Calakmul, y otras zonas, para conocer de la entidad, pues están interesados en el turismo de aventura”, mostrado en el audiovisual que acumulaba para ese momento 57 millones de vistas.
De igual manera, señalaron que MrBeast si bien ingresó a una zona que no está abierta al público en general pues se pone en riesgo la estructura de la gran pirámide de Calakmul, estuvo siempre acompañado por arqueólogos y expertos en el área, para evitar riesgos ante el INAH.
En este sentido, aún y cuando a nivel nacional existe la posibilidad de que la Secretaría de Cultura Federal emita alguna sanción en contra del influencer por mostrar en escena un helicóptero, o haya usado una máscara de jade, se aclaró que solo grabaron la escena pero no aterrizaron la aeronave precisamente por las restricciones que debieron respetarse, pues si bien hubo permisos, había cláusulas para cumplirse de manera estricta.
En caso de la máscara de jade, se supo durante el programa que es una máscara de utilería, pero eso está por aclararse contra cualquier tipo de denuncia.
También bromearon con la posibilidad de invitar al influencer para la temporada del Día de Muertos y se grabe el ritual de la Limpia de Huesos en la villa de Pomuch, en el municipio Hecelchakán; pero la mandataria reviró que sería abusar de la confianza de MrBeast pues recalcó que no se pagó publicidad y bien que Calakmul suena hoy en todo el mundo.
Su comentario