Anticipan el regreso de las temperaturas extremas a Yucatán para lo que resta de la temporada de calor.
El meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, indicó que el establecimiento de un sistema anticiclónico estará generando las altas temperaturas para los próximos días en el Estado, luego de que hubiera una ligera tregua, tras el paso de un frente frío, tiempo en el que no se descarta valores máximos superiores a los 40 grados Celsius.
“Esperamos temperaturas arriba de 40, hasta 42 grados Celsius y sensaciones térmicas cercanas a los 48 grados, 50 grados Celsius porque lo que hay que tener mucha precaución en personas adultas y niños”, apuntó.
Cabe recordar que en lo que va de la temporada de calor en Yucatán, el valor más alto registrado por el Servicio Meteorológico Nacional ha sido en Mérida con 43 grados Celsius, mientras que la sensación térmica alcanzó los 48 grados Celsius.
Esta situación ha propiciado que por lo menos 16 personas hayan experimentado golpe de calor, según informes de las autoridades de salud federal.
En ese sentido, Vázquez Montalvo señaló que podría haber otra tregua a las altas temperaturas hasta el 27 de mayo próximo, aunque se reconoció que el calor seguirá hasta que inicien las lluvias en el mes de junio.
“Este debe ser el último jalón del calor, previo a la llegada de las lluvias, que deben comenzar, todo indica que hasta finales de mayo, poco a poco, de forma irregular y empezando junio”, apuntó.
Su comentario