El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a James Comey de pedir su asesinato en una publicación codificada en las redes sociales, rechazando la explicación del exdirector del FBI de que no era consciente de ninguna connotación violenta.
Las fuerzas de seguridad estadunidenses están investigando una foto de Instagram publicada por Comey con el número 8647 formado por conchas marinas con el comentario: “Genial formación de conchas en mi paseo por la playa”.
En el argot estadunidense, el número 86 puede usarse como verbo que significa echar a alguien de un bar por estar borracho o alterar el orden público. Trump es el presidente número 47 de Estados Unidos.
Algunos partidarios de Trump interpretaron el mensaje como un llamado a destituir de forma violenta a Trump, incluso mediante el asesinato.
“Él sabía exactamente lo que eso significa”, dijo Trump en una entrevista con Fox News antes de abandonar Abu Dabi tras un viaje de cuatro días a Oriente Medio. “Un niño sabe lo que eso significa. ¿Eres el director del FBI y no sabes lo que significa? Significa asesinato. Y lo dice alto y claro”.
Comey, que fue despedido por Trump en 2017, retiró la publicación tras la reacción de los partidarios de Trump.
“Nunca se me había ocurrido. Pero me opongo a la violencia de cualquier tipo, así que quité el post”, afirmó.
Las numeraciones “8647” y “8646” se han utilizado como eslogan político y en camisetas durante las administraciones tanto de Trump como de su predecesor, el demócrata Joe Biden. Trump dijo que dejará la adopción de nuevas medidas al respecto en manos de la fiscal general, Pam Bondi, y otras personas.
Su comentario