Como parte de las acciones de la huelga nacional, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dan pase libre en las casetas de San Marcos (Puebla), México- Cuernavaca y en la caseta de cobro de Tepotzotlán de la México-Querétaro
Los manifestantes desplegaron lonas y cartulinas sobre su protesta, en demanda de la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) del 2007.
“Por los derechos y garantías de los profesores”, pugnan en vinilonas despegadas en las cuáles se consigna que provienen de la sección XVIII del CNTE.
El profesor Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, indicó que están en el quinto día del paro nacional de labores y continuarán con acciones hasta que les den respuesta a sus demandas principales que es la abrogación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 2007.
Mencionó a este diario que esperan que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo restablezca la mesa de diálogo con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN).
En cuanto al pase libre en las casetas, dijo que no tiene cifras de cuánto afectan económicamente al gobierno pero en el caso de la caseta México-Cuernavaca, “es una de las mas caras, más de 150 pesos y tiene una gran afluencia”.
Poco antes de las 8 de la mañana, sección 22, de Oaxaca, está en la caseta de San Marcos. Profesores de esta sección indicaron que con esta actividad “impactan directamente en las arcas del gobierno”.
La maestra Yenni Aracely Pérez, dirigente de la sección 22, hizo un llamado a que sean precavidos todos los que están en esta acción, porque “entendemos que no para todos son bien recibidas las actividades que realizamos en la jornada de lucha pero lo hacemos por demandas justas”.
En la caseta de San Marcos también se integran compañeros de la sección 7 de Chiapas. La maestra Yenni Pérez mencionó que están en espera de determinar si bloquean otra de las casetas que da acceso a la Ciudad de México.
Su comentario