La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confió en que “se abra lo más pronto posible” la frontera de Estados Unidos para la exportación del ganado de México, esto una vez que hoy vencen los 15 días en los que Washington decretó el cierre de la franja fronteriza a raíz del nuevo brote del gusano barrenador.
“Están en pláticas permanentes (los secretarios de Agricultura de ambas naciones), ya se pusieron de acuerdo las mesas técnicas, esperamos que se abra lo más pronto posible”, señaló la mandataria en la mañanera de este lunes a pregunta expresa.
Recordó que hace un par de semanas, la secretaria de Agricultura de la administración de Donald Trump, Brooke Rollins —durante negociaciones co su par mexicano, Julio Berdegué—, anunció el cierre fronterizo a la entrada de ganado mexicano por 15 días.
Sobre la propuesta de México para que se abra una planta de la mosca estéril, insecto que puede parar la transmisión del gusano barrenador, la mandataria federal indicó que ya se encuentran en ese proceso de negociación con los pares estadunidenses. “Sí hay acuerdo para que se pueda poner esa planta”.
Cuando se le interrogó cuándo estaría ese proyecto, la jefa del Ejecutivo señaló que en su momento lo informará el secretario Berdegué.
Su comentario