El Banco de México exhortó a superar las barreras tecnológicas del sistema financiero que generan brechas de acceso en la población.
“Persisten importantes brechas en el acceso a los servicios financieros digitales, por ello es fundamental que la expansión de estos servicios, sea incluyente, superando las barreras tecnológicas, educativas y de infraestructura que ahora existen, logrando así una verdadera equidad en el uso y acceso de los servicios financieros”, declaró Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México.
Al participar en el Foro de Fondos 2025: Los Fondos de Inversión como promotores de la educación e inclusión financiera del país, la gobernadora destacó que tanto las autoridades como los intermediarios financieros necesitan redoblar esfuerzos para que los beneficios derivados de las nuevas tecnologías se extienden a todos los usuarios de servicios financieros.
“Sin duda, ello requerirá de soluciones que amplíen la oferta, la contratación y el uso de servicios al tiempo que se mejoren las condiciones de precio y calidad, y todo esto, bajo un marco regulatorio que incorpore, sin duda, las mejores prácticas y estándares internacionales”, manifestó.
Rodríguez Ceja mencionó que el avance tecnológico ha transformado en muy poco tiempo la forma en la que se brindan los servicios financieros tradicionales, con lo que se ha logrado que la cobertura aumente, disminuya el su costo, mejore la calidad y se brinde acceso a nuevos segmentos de la población.
A su vez, comentó que el Banco de México se mantendrá en todo momento atento para tomar las medidas que desde el ámbito de sus responsabilidades, contribuyan a mantener el funcionamiento ordenado en los mercados financieros nacionales y promuevan el sano desarrollo de los sistemas financieros y de pago, con el objetivo de mejorar las oportunidades económicas y el bienestar de la población mexicana.
Su comentario