Tras el operativo de desalojo del Multiforo Alicia en la Ciudad de México, en el que participaron elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN), el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, sostuvo que “el personal del Ejército ya no participará en este tipo de actividades”, ya que para ello está la GN.
En la conferencia de prensa matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que fue parte de un operativo que coordinó la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, y al que apoyaron las dependencias federales, en lo que, recalcó, fue “incursión en la que no estuvimos de acuerdo en el Foro Alicia, y ellos estuvieron afuera en estos esquemas de apoyo que hay en estos operativos”.
Al acudir a la “mañanera” en Palacio Nacional, Trevilla Trejo explicó que previo a ese suceso, se establecieron algunos patrullajes y recorridos, y al llegar al auditorio se coordinaron con autoridades de la Ciudad de México.
Subrayó que, “en los sucesivo, lo que se tiene qué hacer, primero es cumplir exactamente la misión establecida en las reuniones del gabinete de seguridad, y después, el personal del Ejército ya no participará en este tipo de actividades, para eso está la Guardia Nacional, que forma parte de esta gran proyecto de seguridad pública”.
Agregó que, “cuando haya necesidad de actuar en algún tipo de cateo o desalojo, etcétera, únicamente será con autorización o por disposición de la autoridad judicial correspondiente. También el Ejército en su momento, en áreas serranas, áreas rurales, ahí sí podrá participar, pero siempre en absoluta coordinación con autoridades civiles”.
Consultado sobre las investigaciones para determinar quién dio la orden de ese operativo, el Secretario de la Defensa Nacional expuso que, “por la parte militar, nosotros procedimos con nuestros procedimientos”.
A la vez, la presidenta Sheinbaum Pardo recordó que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, ya informó que se destituyeron a jefes de sector que coordinaron el operativo, e insistió que “a partir de ahora es sólo la Guardia Nacional, acompañando, pero en particular, cuando se trate de un asunto administrativo, ahí no participará la Guardia, sólo bajo orden del juez que solicite un cateo a partir de una solicitud de la fiscalía”.
Apuntó que al igual que ella, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tampoco estuvo de acuerdo con esa acción.
Su comentario