Home Gobierno Sedeculta y UTM unen fuerzas para llevar la cultura a la formación de las juventudes
Gobierno

Sedeculta y UTM unen fuerzas para llevar la cultura a la formación de las juventudes

Con la firma de un convenio de colaboración, Sedeculta y la UTM impulsarán programas conjuntos en los campos académico y artístico, fomentando la participación estudiantil y la preservación del patrimonio cultural como parte del Renacimiento Maya.

Con el propósito de establecer un proyecto conjunto que fortalezca la educación y la cultura entre las juventudes del estado, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) firmaron un convenio de colaboración basado en el intercambio de proyectos académicos y artísticos.

Durante la Ceremonia Académica de Graduación 2025 de la UTM se llevó a cabo la firma del acuerdo, ante más de un centenar de jóvenes egresadas y egresados que, como testigos de honor, celebraron y compartieron con las autoridades presentes la satisfacción por este esfuerzo de vinculación institucional.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "EREMONIA EREMONIAACADEMIC ACADEMICA GENERACION GENERACION2023-2025 2023- 2023-2025 2025 LICENCIATURAS LICENCIATURASEINGENIERTAS E INGENIERIAS"

El convenio, suscrito por la titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño, y la rectora de la UTM, Marysol del Socorro Canto Ortiz, compromete a ambas instituciones a emprender acciones conjuntas para el desarrollo de programas que beneficien tanto a la comunidad universitaria como a las distintas áreas de la dependencia cultural.

Estas acciones priorizarán la participación activa del estudiantado, para que sean ellos y ellas quienes propongan y colaboren en actividades culturales y artísticas, fomentando la convocatoria, promoción y asistencia a estas, e integrando a su formación el aprecio por las diversas expresiones del arte y el interés por conocer y preservar el patrimonio cultural de Yucatán.

El convenio contempla la realización de estadías profesionales entre ambas instituciones, el desarrollo de proyectos de investigación, visitas académicas de intercambio, así como el diseño conjunto de cursos, conferencias, simposios, diplomados y programas de formación y actualización, entre otras iniciativas de interés compartido en los ámbitos académico, educativo y cultural.

Al respecto, la titular de Sedeculta expresó que este acuerdo representa una oportunidad para tender puentes entre el conocimiento tecnológico y la riqueza cultural del estado, bajo la convicción de que cultura e innovación deben avanzar de la mano “abriendo caminos de desarrollo, inclusión y creatividad”.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto

“Como universitarias y universitarios, una formación integral no puede prescindir del lenguaje creativo, del pensamiento abstracto y de todas las herramientas que el arte y la cultura ofrecen, indispensables para comprender el mundo con sensibilidad, pensamiento crítico e imaginación”, agregó.

Martín Briceño subrayó que alianzas como la que hoy inicia entre la UTM y la Sedeculta forman parte de la visión del Gobernador Joaquín Díaz Mena para Yucatán, en la que la cultura se reconoce como motor de transformación social, desarrollo sostenible e identidad compartida.

Es mediante compromisos como el firmado este día que el Gobierno del Renacimiento Maya fortalece los vínculos entre la sociedad y traza rutas para descentralizar los servicios culturales, además de garantizar su acceso como un derecho para todas y todos en Yucatán.

Puede ser una imagen de 3 personas y texto

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

INICIA EN YUCATÁN EL PROGRAMA “SALUD CASA POR CASA”

En un esfuerzo por transformar el modelo de atención médica en Yucatán,...

DAVID CHIM BALAM IMPULSA LA DIGNIFICACIÓN DE LA TOPOGRAFÍA COMO DISCIPLINA FUNDAMENTAL EN YUCATÁN

Para el licenciado en Derecho David Chim Balam, la topografía no es...

100 estudiantes de Yucatán viajarán becados a Canadá

Los beneficiarios contarán con hospedaje, alimentación, cursos, seguro médico, boletos de avión...

Yucatán garantiza pensión universal para personas con discapacidad

Con el inicio de la entrega de tarjetas, la Pensión para el...