Fecha Actual 9 marzo, 2026
DEPORTES

Se espera que Julio César Chávez Jr cumpla sentencia en México: Sheinbaum

URL copied
Compartir URL copied

Julio César Chávez Jr es investigado por la Fiscalía General de la República desde 2019 por tráfico de armas y de drogas, y esperamos que Estados Unidos lo deporte para que pueda cumplir sentencia en México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En la mañanera del pueblo, dijo que desconocía que el boxeador era investigado, pero consideró que su detención en el país vecino en parte es por el proceso iniciado por la FGR.

“Personalmente no tenía conocimiento, y cuando salió la noticia nos comunicamos con la fiscalía”, y el fiscal Alejandro Gertz Manero le confirmó que sí tenía una orden de aprehensión en México.

“La carpeta de investigación inicia en 2019, se otorga la orden de aprehensión por parte de un juez hasta 2023 y lo que nos informaron hoy en el gabinete, que (el boxeador) la mayoría del tiempo estaba en Estados Unidos”.

Entonces, “en parte la detención tiene que ver con la orden de aprehensión que hay en México y se espera que pueda haber una deportación y pueda cumplir la sentencia en México. En ese proceso está trabajando la Fiscalía General de la República”.

–¿El gabinete de seguridad tenía ubicado que Julio César Chávez Jr tuviera vínculos con el cártel de Sinaloa?

No se mencionó en el gabinete. Lo que sí, es una investigación de la fiscalía que tiene que ver con delincuencia organizada.

“Inició en 2019, le dan la orden de aprehensión de 2023, de acuerdo con la fiscalía, la información que nos envían, no se había podido cumplimentar porque una buena parte del tiempo (el boxeador) estaba en los Estados Unidos, donde se le detiene y se busca que se deporte a México”.

-¿En la plática que tuvo con el fiscal se habló sobre la imputación que le hace Estados Unidos de vínculos con el cártel de Sinaloa?

-No, yo solo pregunté si tenía orden de aprehensión o no; si no la tenía, obviamente la actuación nuestra hubiera sido diferente para preguntar de inmediato por qué lo estaban deteniendo allá.

“Pero una vez que la fiscalía nos dice: hay una orden de aprehensión en México, pues hay protocolos establecidos muy claros donde ya es la fiscalía quien atiende. Obviamente a cualquier mexicano, mexicana, siempre se le da el apoyo consular, tenga orden de aprehensión o no”.

Una vez que tiene orden de aprehensión, “los protocolos son específicos directamente con la Fiscalía General de la República y Migración apoya en todo lo que se requiere”.

-¿Le comentó el fiscal si se había solicitado, después de que se da a conocer esta orden de aprehensión, alguna orden de detención provisional con fines de extradición al gobierno de Estados Unidos?

No, la comunicación fue así, muy breve. ¿Fiscal quisiéramos saber si hay orden de aprehensión de esta persona. Sí, si hay orden de aprehensión y los procedimientos son estos’”.

Al preguntarle si hay algún estimado de cuándo podría llegar Julio César Chávez Jr a México, dijo que la fiscalía está a cargo.

La Presidenta dijo que no ha tenido contacto con la familia de Chávez. “Ayer vimos un comunicado que sacaron, y personalmente no tenía conocimiento de esta orden de aprehensión, pero en efecto existe desde 2023”.

Compartir URL copied

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche543
Congreso405
DEPORTES45

Exclusives

Península

El Tren Maya lanza su viaje más exclusivo: un fin de año a bordo del ”Expreso de Año Nuevo”

La oferta turística incluye paquetes invernales para recorrer Yucatán y Quintana Roo El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila,...

Península

Chetumal, Mérida y Campeche, entre las 10 urbes del país con más baja de percepción de inseguridad

Ciudad del Carmen y Cancún están en situación opuesta representando ligeros aumentos Chetumal, Mérida y Campeche se ubicaron entre las 10 áreas...

NacionalPenínsula

Rescate arqueológico en tramos 6 y 7 del Tren Maya da origen a parques de la memoria en Chetumal y Xpujil

Ambos espacios están programados para abrir a la visita pública en el último trimestre de 2025 El salvamento arqueológico que acompañó la...

Lifestyle

About us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis

Related Articles

El gobernador Joaquín Díaz y Rommel Pacheco traen a Yucatán la Serie Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo 2026

Gracias a un esfuerzo conjunto entre el gobernador Joaquín Díaz Mena y...

Infantino rechaza boicot y llama a unir al mundo en el Mundial 2026 pese a polémica migratoria en EE.UU.

 El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llamó a dirigentes y aficionados...

Alemania Amenaza sobre posible boicot al Mundial 2026 tras amenazas de Trump

El Gobierno de Alemania acatará la decisión que tome la Federación Alemana...

El evento reunió a poco más de mil corredores; el disparo de saida estuvo a cargo de Rommel Pacheco, titular de la Conade

El Medio Maratón ‘Ponte Pila del Pavo’ se realizó en Yucatán con...