Fecha Actual 9 marzo, 2026
Gobierno

Yucatán contará con el primer Centro Estatal para el Autismo en el sureste

URL copied
Compartir URL copied

Al encabezar el 46° Aniversario del Centro de Rehabilitación y Educación especial (CREE), El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la creación del Cetea, espacio público pionero que brindará terapias integrales y acompañamiento familiar a niñas y niños de entre dos y doce años.

Con el propósito de ampliar y fortalecer los servicios de atención a personas con discapacidad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la creación del primer Centro Estatal para el Trastorno del Espectro Autista (Cetea) del sureste del país, el cual ofrecerá terapias integrales y acompañamiento familiar a niñas y niños de entre dos y doce años.

Al encabezar la celebración por el 46° aniversario del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el mandatario estatal informó que será el único centro público especializado en su tipo en el sureste del país y que, en una primera etapa, brindará atención con un enfoque integral, humano y centrado en el amor.

Añadió que este esfuerzo contará con una inversión inicial de diez millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, además de dos millones de pesos en equipamiento aportados por el Comando Norte de los Estados Unidos, lo que representa un total de doce millones de pesos.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que el Gobierno del Renacimiento Maya impulsa una nueva etapa institucional y un renovado pacto con las personas con discapacidad, personas adultas mayores y familias que merecen oportunidades reales, mediante la transformación profunda del CREE.

Como parte de esta transformación, explicó Díaz Mena, se puso en marcha la nueva Unidad de Entrenamiento para la Independencia, que sustituye al antiguo espacio Lokomat. El modelo integral tiene como objetivo que cada persona pueda caminar, desplazarse y tomar decisiones con mayor autonomía.

Asimismo, se rehabilitó la cancha de usos múltiples con el apoyo de la empresa COMEX; se fortaleció la unidad de transporte adaptado, y se entregaron materiales, equipos y una pasadía al Club del Adulto Mayor “Juventud Dorada”.

Díaz Mena agradeció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hacia Yucatán y su gente, así como el trabajo de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, y de su equipo. También reconoció la presencia y apoyo de la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, por trabajar en equipo a favor de quienes más lo necesitan.

Durante su intervención, el Gobernador recordó tres acciones clave que su administración ha impulsado como actos de justicia social para reconocer la dignidad, el esfuerzo y la lucha de miles de personas.

Puede ser una imagen de 5 personas y texto que dice "RENACIMIENTO MAYA VUCATAN N DEL DELESTAR ESTAR 203 O ENACIMIEN UCA ERNODELESTADO IERNO DEL ESTADO လမ်းှ ಕ್ೈಾಲ ខ្ិះទរ"

“Primero, lanzamos una iniciativa para que al menos el uno por ciento del personal en todas las dependencias del Gobierno del Estado, así como en las empresas, sea ocupado por personas con discapacidad, porque creemos en su talento, capacidad y derecho al trabajo. Segundo, firmamos la universalización del programa de pensión para personas con discapacidad, lo que hoy permite que más de 31 mil yucatecas y yucatecos reciban tres mil 200 pesos bimestrales de manera garantizada. Y tercero, anunciamos la donación de diez millones de pesos al CRIT Yucatán para fortalecer la rehabilitación de personas con discapacidad”, explicó.

En este sentido, resaltó que cuando se suman esfuerzos e instituciones, el impacto es mayor para las y los yucatecos. Por ello, subrayó que el Renacimiento Maya no es solo una expresión histórica, sino una ruta de transformación con rostro humano, que inicia desde las instituciones y se refleja en cada familia, consultorio, terapia y sonrisa de esperanza.

De igual manera, se anunció la Expo Personas Adultas Mayores 2025, que se realizará los días 29 y 30 de agosto en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, salón Chichén Itzá.

Durante su mensaje, la presidenta honoraria del DIF Yucatán recordó que el organismo que encabeza trabaja sin descanso por el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad, en especial de aquellas que durante mucho tiempo fueron olvidadas.

“Estamos cumpliendo esa palabra. Este aniversario es significativo, pues es el primero que celebramos en el marco del sexenio del Renacimiento Maya, una etapa que marca un nuevo comienzo para Yucatán. No podríamos tener mejor ejemplo que este renacer del CREE, donde el cambio ya se siente con fuerza y con amor”, expresó Méndez Naal.

Por su parte, la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, reconoció el trabajo realizado en Yucatán a favor de las personas en situación de vulnerabilidad y afirmó que la creación del Cetea representa un paso importante que coloca al estado a la vanguardia en la atención de grupos prioritarios.

“Este nuevo impulso consolida a Yucatán como referente nacional. Aquí se demuestra que el trabajo coordinado y conjunto puede generar acciones más justas, más humanas y más cercanas para quienes más lo necesitan”, destacó.

En el evento estuvieron presentes Shirley Castillo Sánchez, directora general del DIF Yucatán; Justen A. Thomas, cónsul general y oficial principal de los Estados Unidos en Mérida; Yazmín Gómez Barrón, directora general de Rehabilitación e Inclusión del DIF Nacional; y Lidieth Denis Alcocer, Directora del CREE.

Asimismo, asistieron Natalia Tuyub Cutz, representante del Club Juventud Dorada; Diego David Cetz Pech, director del Isstey; y Benjamín Gutiérrez López, colaborador fundador del CREE.

Puede ser una imagen de 1 persona, boda y texto
Compartir URL copied

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche543
Congreso405
DEPORTES45

Exclusives

Península

El Tren Maya lanza su viaje más exclusivo: un fin de año a bordo del ”Expreso de Año Nuevo”

La oferta turística incluye paquetes invernales para recorrer Yucatán y Quintana Roo El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila,...

Península

Chetumal, Mérida y Campeche, entre las 10 urbes del país con más baja de percepción de inseguridad

Ciudad del Carmen y Cancún están en situación opuesta representando ligeros aumentos Chetumal, Mérida y Campeche se ubicaron entre las 10 áreas...

NacionalPenínsula

Rescate arqueológico en tramos 6 y 7 del Tren Maya da origen a parques de la memoria en Chetumal y Xpujil

Ambos espacios están programados para abrir a la visita pública en el último trimestre de 2025 El salvamento arqueológico que acompañó la...

Lifestyle

About us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis

Related Articles

Cientos de familias participan en el Mundial del Renacimiento Familiar: Sonrisas y Goles 2026

_El Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán,...

Gobierno del Estado refuerza atención a mujeres con nuevo Centro Libre

El Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el nuevo espacio que acercará orientación...

En el marco del 8M, Sedeculta refrenda respaldo a las artistas de Yucatán

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) refrendó su respaldo...

Gobierno de Yucatán y Asipona dan seguimiento mensual al avance del Puerto de Progreso

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la reunión mensual de trabajo con...