Fecha Actual 7 marzo, 2026
Gobierno

Gobierno del Renacimiento Maya refrenda compromiso con la igualdad y dignidad de las mujeres

URL copied
Compartir URL copied

Durante el encendido en color morado del Palacio de Gobierno por el 8M, el Gobernador Joaquín Díaz Mena reiteró su compromiso de fortalecer acciones y políticas públicas para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas de Yucatán._

Al encabezar la iluminación del Palacio de Gobierno por el Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Joaquín Díaz Mena reiteró que la igualdad y la seguridad de las mujeres son una prioridad permanente de su administración y anunció la exposición “Semillas de Libertad, legado de dignidad”, dedicada a reconocer a yucatecas que marcaron la lucha por sus derechos.

“Queremos que cada niña y cada mujer yucateca sepa que vive en una tierra que la valora y que está lista para verla brillar; en Yucatán lo más valioso es la vida y la integridad de las mujeres. Las paredes se pueden limpiar, pero una vida perdida es irreparable. Nuestra postura es de respeto y tolerancia total”, afirmó.

El mandatario señaló que su Gobierno trabaja en coordinación con distintas instancias para fortalecer los mecanismos de prevención, atención y acompañamiento, con políticas públicas que garanticen espacios más seguros y una vida libre de violencia para todas.

Díaz Mena destacó que esta labor se realiza de manera estrecha con la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía y las instancias de seguridad para fortalecer los mecanismos de prevención, atención y acompañamiento.

Asimismo, impulsa capacitación con perspectiva de género y fortalece el acceso a la salud mediante servicios médicos oportunos, reiterando el compromiso de construir un Yucatán más seguro, justo e igualitario para todas las mujeres.

“Las mujeres de Yucatán sostienen la vida económica, social y cultural de nuestro estado. Están en el campo, en los hospitales, en las aulas, en los mercados, en las empresas, en la ciencia y en los hogares. Esa fuerza diaria es la que hoy ilumina este Palacio”, expuso.

Señaló que la luz morada que ilumina el Palacio de Gobierno simboliza la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, la justicia y la libertad, y representa la exigencia legítima de vivir sin violencia, con autonomía económica y con participación plena en las decisiones públicas.

“Nuestra historia tiene raíces profundas en el pensamiento y la acción de mujeres valientes. Rita Cetina abrió la puerta de la educación para generaciones enteras. Elvia Carrillo Puerto defendió el derecho de las mujeres a participar en la vida política. Raquel Dzib llevó al Congreso la voz de trabajadoras y campesinas”, puntualizó.

El Gobernador añadió que es responsabilidad del Gobierno garantizar la integridad de quienes se manifiestan y preservar el patrimonio histórico, aplicando protocolos adecuados con un enfoque de derechos humanos.

“La transformación con rostro humano exige escuchar las voces diversas del movimiento de mujeres. Colectivos, académicas, activistas y mujeres organizadas aportan propuestas valiosas para mejorar las políticas públicas”, aseguró.

Finalmente, informó que con motivo de esta conmemoración, en los bajos del Palacio de Gobierno se presentará la exposición “Semillas de Libertad, legado de dignidad” hasta finales de marzo.

“En esta muestra se rinde homenaje a mujeres yucatecas ejemplares como: Gertrudis Tenorio Zavala, Dominga Canto Pastrana, Beatriz Peniche Barrera, Raquel Dzib Cicero, Cristina Farfán Manzanilla, Consuelo Zavala Vallado, Rita Cetina, Sandra Peniche Quintal, Felipa Poot y Rita Cetina Gutiérrez, quienes desde distintos ámbitos dedicaron su vida y esfuerzo a la defensa de los derechos y la dignidad de las mujeres en Yucatán”, mencionó.

En su intervención, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, señaló que esta fecha representa un momento clave en la lucha por los derechos de las mujeres, vinculado al reconocimiento de la herencia maya y al compromiso del Gobierno del Estado.

Recordó que la defensa de los derechos de las mujeres ha sido un camino difícil, lleno de desafíos y adversidades, pero que hoy cuenta con el respaldo del Gobernador Joaquín Díaz Mena para abrir camino y cerrar brechas de desigualdad.

Asimismo, reconoció el compromiso del mandatario, a quien calificó como un aliado en la construcción de un futuro más justo, y anunció que los edificios administrativos serán iluminados de color morado como símbolo de unidad y sororidad.

En el evento estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Erika Beatriz Torres López, y el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina, así como funcionarias y funcionarios estatales y municipales.

Compartir URL copied

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche543
Congreso405
DEPORTES45

Exclusives

Península

El Tren Maya lanza su viaje más exclusivo: un fin de año a bordo del ”Expreso de Año Nuevo”

La oferta turística incluye paquetes invernales para recorrer Yucatán y Quintana Roo El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila,...

Península

Chetumal, Mérida y Campeche, entre las 10 urbes del país con más baja de percepción de inseguridad

Ciudad del Carmen y Cancún están en situación opuesta representando ligeros aumentos Chetumal, Mérida y Campeche se ubicaron entre las 10 áreas...

NacionalPenínsula

Rescate arqueológico en tramos 6 y 7 del Tren Maya da origen a parques de la memoria en Chetumal y Xpujil

Ambos espacios están programados para abrir a la visita pública en el último trimestre de 2025 El salvamento arqueológico que acompañó la...

Lifestyle

About us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis

Related Articles

Gobierno de Yucatán y Asipona dan seguimiento mensual al avance del Puerto de Progreso

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la reunión mensual de trabajo con...

Respaldan economía popular con los Microcréditos del Bienestar

Entre anaqueles que antes lucían vacíos y hoy vuelven a llenarse con...

Gobierno de Yucatán y Nacional Financiera suman esfuerzos para impulsar a las MiPyMEs

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y...

Sedeculta y Palacio de la Música reconocerán a las mujeres en la trova

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de la...