Fecha Actual 3 agosto, 2026
GobiernoPenínsula

El Renacimiento Maya se siembra en el sur de Yucatán

URL copied
Compartir URL copied

El Gobernador Joaquín Díaz Mena llevó apoyos del Renacimiento Agropecuario a productoras y productores de Tekax y Tzucacab, con acciones orientadas a mejorar la producción, la movilidad rural y la calidad de vida de las familias del campo.

Durante su recorrido, entregó semillas a productores de Tekax, otorgó apoyos para la ganadería en Tzucacab y entregó infraestructura rural mediante caminos sacacosechas, que facilitan el traslado y la comercialización de los productos agrícolas.

En Tekax, acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, y el alcalde Hervé Vallejos Sansores, el Gobernador afirmó que el Renacimiento Agropecuario llega a las comunidades para respaldar a quienes trabajan la tierra y sostienen la economía rural.

Díaz Mena explicó que estos apoyos forman parte de una estrategia más amplia, que también incluye la entrega de sistemas de riego con paneles solares, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para apostar por energías limpias y avanzar en la justicia social para el campo yucateco.

“Nuestro objetivo es que el campo renazca, porque cuando apoyamos al productor también apoyamos a sus familias”, sostuvo.

Además, el Gobernador anunció que próximamente se entregará una báscula para la posta ganadera de la comisaría de Becanchén y recordó que en Tekax también se construirá un nuevo Centro Pilares Renacimiento, con una aportación conjunta de 10 millones de pesos por parte del Ayuntamiento y 20 millones de pesos del Gobierno del Estado.

En el domo municipal, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que la entrega de semillas de maíz, sorgo y soya permitirá establecer más de 3,250 hectáreas de cultivo en beneficio de productoras y productores del sur.

“La entrega contempla 87 toneladas de semillas, con una inversión de 6.9 millones de pesos y una aportación al 50% entre el Gobierno del Estado y los productores. Con ello, se espera alcanzar una producción aproximada de 9,500 toneladas de grano, con una derrama económica estimada superior a los 55 millones de pesos para las familias productoras”, indicó.

Posteriormente, en Tzucacab, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que la entrega de apoyos del programa Renacer Ganadero y los trabajos de remodelación de la posta ganadera responden a la convicción de que no puede haber desarrollo para el estado sin bienestar para quienes producen en el campo.

Junto con el alcalde Erick Kú Caamal, el Gobernador destacó que estos apoyos no son dádivas, sino justicia social, porque permiten que los recursos públicos regresen a quienes más los necesitan y generan nuevas oportunidades para las familias rurales.

“El apoyo ya no es para unos cuantos privilegiados. Queremos que el sur de Yucatán tenga más inversión y más oportunidades, para que nuestras juventudes también le apuesten a trabajar la tierra, porque ven que hay bienestar para sus familias”, enfatizó.

Díaz Mena informó que próximamente regresará a Tzucacab con la directora general de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elizaga, para dar inicio a la construcción de una universidad en el municipio, en respuesta a la solicitud de la población de contar con una institución de educación superior en su localidad.

Asimismo, señaló que se reunirá con autoridades federales para evitar el cierre del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) local, y anunció que en las próximas semanas comenzará la construcción de un tanque elevado en la comisaría de Xcobiakal.

El Gobernador también informó que se construirán 100 viviendas para familias que más lo necesitan, gracias a la donación de un terreno por parte del Ayuntamiento y al respaldo del Gobierno de México.

Durante la gira, Díaz Mena entregó los trabajos de construcción de tres kilómetros de camino sacacosechas en beneficio de productoras y productores del ejido San Juan, de la comisaría de Xaya, quienes ahora podrán trasladar sus cosechas con mayor seguridad.

Acompañaron al Gobernador el titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Yucatán (Sader), Jorge Carlos Berlín Montero; la diputada local Verónica Interián Argüello, así como representantes de asociaciones y uniones ganaderas, productoras, productores y personas beneficiarias

Compartir URL copied

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche544
Congreso405
DEPORTES52

Exclusives

GobiernoPenínsula

Playas de Yucatán, vigiladas y seguras: Gobierno del Renacimiento Maya activa monitoreo permanente contra la marea roja

Por instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena, la Secretaría de Salud de Yucatán instaló el Comité de Seguimiento y Evaluación del Florecimiento...

GobiernoPenínsula

Fortalecen certeza laboral de personal docente y administrativo del Tecnológico Superior de Valladolid

Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, para fortalecer la...

GobiernoPenínsula

Renacimiento Maya suma ruta Tijuana-Mérida para fortalecer conectividad, turismo y economía

Más conectividad, más turismo, más economía y más Yucatán en el mapa representa la apertura del vuelo Tijuana-Mérida de Volaris, que fortalece...

Lifestyle

Acerca de Nosotros

Somos una empresa de medios de comunicación vía streaming, con contenido informativo y producciones independientes. Grupo Eclipse es un consorcio de tres plataformas informativas: Radio, Prensa y Televisión por internet.

Related Articles

RECONOCEN LA PARTERÍA TRADICIONAL COMO PATRIMONIO VIVO DEL PUEBLO MAYA

El Gobierno del Gobierno impulsa el reconocimiento, la preservación y el acompañamiento...

Renacimiento Maya impulsa a las MiPyMEs con más de 200 mdp en créditos para crecer y generar empleo

El Gobierno del Renacimiento Maya fortalece el acceso al financiamiento para que...

Gobierno del Estado y sector empresarial refrendan alianza para fortalecer el turismo en Yucatán

El Gobierno del Renacimiento Maya, a través de la Secretaría de Fomento...

Invierte Renacimiento Maya 11 millones 760 mil pesos en beneficio de familias productoras del sur de Yucatán

El Gobierno del Renacimiento Maya consolida una política para el campo yucateco...