Entre las nuevas disposiciones destaca la reducción de jornadas escolares.
No habrá suspensión de clases, pero la Secretaría de Educación (Seduc) de Campeche anunció nuevas medidas respecto a la ola de calor que esperan se intensifique la semana del 19 al 22 de junio, siendo la reducción del horario de clases en el nivel educativo básico que aplicará para alumnos entre 6 y 12 años. La Secretaría de Salud recomendó a padres de familia no salir de sus casas entre 11 de la mañana y 3 de la tarde durante el mismo lapso de días.
Preescolar queda de 9 a 11, entraban a las 8 y salían a las 12; primaria de 8 a 12, era de 8 a las 13 horas; secundaria y técnica de 7 a 12, era hasta las 13 horas; telesecundarias de 8 a 13 horas, normalmente es de 7 a 14 horas. Los turnos vespertinos entrarán a las 15 horas, normalmente entran a las 14 horas.
La Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam) pronosticó posibilidad de mayor temperatura para la semana que este lunes, y a pesar de las posibles lluvias, la recomendación es mantener la seguridad para evitar golpes de calor pues se podría alcanzar hasta 45 grados desde el inicio de semana y aumentaría hasta los 47 para el jueves y viernes.
Las instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría de Salud, y las privadas, han señalado estar preparadas para la atención a derechohabientes y el público en general en casos de golpes de calor y temas relacionados con las altas temperaturas; sin embargo, también recomiendan a la población ser precavidos.
La Secretaría de Salud lanzó la recomendación de mantenerse en sus casas o en lugares frescos y con sombra entre las 11 de la mañana y las 3 la tarde pues es el lapso de tiempo donde los rayos del sol afectan más la piel de los ciudadanos. También aseguraron que otras medidas son el uso de bloqueador solar, ropa fresca y de mangas largas, sombrillas, hidratarse correctamente, pero si pueden mantenerse en casa o fuera del alcance solar, mejor.
Su comentario