Home Internacional Detectan sonidos de golpes en zona donde desapareció el submarino Titán
Internacional

Detectan sonidos de golpes en zona donde desapareció el submarino Titán

Sin rastro del sumergible: Incertidumbre tras la pérdida de contacto durante la inmersión hacia los restos del Titanic.

La reconocida revista estadounidense Rolling Stone ha revelado hoy impactantes detalles sobre la búsqueda del sumergible Titán, el cual perdió el contacto el pasado domingo durante una expedición a los restos del Titanic. Según información obtenida de actualizaciones internas de correo electrónico enviadas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se ha detectado la presencia de sonidos de golpes en intervalos de 30 minutos provenientes de la zona de desaparición.

“El RCC Halifax lanzó un P8, Poseidón, que tiene capacidad de detección submarina desde el aire”, se lee en los correos electrónicos del DHS. “El P8 desplegó sonoboyas, que informaron de un contacto en una posición cercana a la posición de socorro. El P8 escuchó golpes en la zona cada 30 minutos. Cuatro horas después se desplegó un sonar adicional y se siguieron oyendo golpes”. En el comunicado no se indica a qué hora se oyeron los golpes ni cuál fue el origen de estos golpes.

Los correos electrónicos revelan que el RCC Halifax desplegó un avión canadiense P8 Poseidón, equipado con capacidad de detección submarina desde el aire. Este avión utilizó sonoboyas para rastrear la posición de socorro y reportó la detección de golpes en la zona cada media hora. Cuatro horas después, se desplegó un sonar adicional que continuó captando los mismos sonidos. Sin embargo, no se especifica la hora exacta en la que se escucharon los golpes ni se menciona la posible causa de los mismos.

En informes previos sobre la búsqueda del sumergible, se mencionaba que las embarcaciones de rescate tripuladas de la Marina tienen un límite de descenso de aproximadamente 600 metros bajo el agua. Si los buceadores estuvieran más cerca de la profundidad estimada de 3,700 metros donde se encuentran los restos del Titanic, se requeriría el uso de drones submarinos o vehículos operados a distancia.

Al ser cuestionados sobre los sonidos de golpes, tanto los guardacostas de Boston como el Centro Conjunto de Coordinación de Rescates de Halifax se negaron a hacer comentarios. Además, el Mando de las Fuerzas de la Flota de Estados Unidos, el DHS y la Guardia Costera tampoco respondieron a las consultas realizadas por la revista.

En otro correo electrónico enviado por el presidente de la Sociedad de Exploradores, se menciona que a las 2 de la madrugada se detectaron posibles “sonidos de golpeteo” en la ubicación señalada por el sonar, lo que podría indicar que la tripulación está viva y haciendo señales. Sin embargo, los guardacostas de Boston no han respondido aún a la solicitud de comentarios sobre estos sonidos.

“Se está informando de que a las 2 de la madrugada, hora local, en el lugar que el sonar detectó posibles ‘sonidos de golpeteo’ en el lugar, lo que implica que la tripulación puede estar viva y haciendo señales”

El correo electrónico también insta a buscar la ayuda del Reino Unido, ya que tienen vehículos teledirigidos (ROV) capaces de alcanzar la profundidad necesaria. Se menciona que un equipo británico llamado Magellan tiene un ROV preparado para 6,000 metros y está listo para ayudar. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos y la Guardia Costera no han tomado acción al respecto.

La situación es cada vez más preocupante, ya que un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional informó que al Titán le quedan aproximadamente 40 horas de oxígeno. Aunque creen que los golpes provienen del sumergible, no se han escuchado más ruidos desde el día de ayer, lo que añade incertidumbre a la situación.

El sumergible Titán lleva a bordo a cinco personas: el millonario británico Hamish Harding, presidente de Action Aviation, una compañía de jets privados; el empresario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman; el experimentado buceador francés Paul-Henri Nargeolet, experto en los restos del Titanic; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

La comunicación con el sumergible Titán se perdió aproximadamente dos horas después de su descenso hacia los vestigios del legendario transatlántico, ubicados a casi 4,000 metros de profundidad, a unos 600 kilómetros de Terranova, en el Atlántico Norte.

Hasta el momento, la situación sigue siendo incierta y las autoridades competentes no han proporcionado comentarios adicionales sobre los sonidos de golpes detectados ni sobre las acciones que se tomarán para rescatar a la tripulación del Titán. La comunidad internacional espera ansiosa novedades y espera que se desplieguen todos los esfuerzos necesarios para asegurar la seguridad y el rescate de las personas a bordo.

Continuaremos actualizando esta noticia a medida que se obtenga más información sobre la búsqueda y el estado del sumergible Titán y su tripulación. Manténgase atento a las últimas novedades en Rolling Stone.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Rusia dispara por primera vez un misil balístico intercontinental contra Ucrania

Tuvo como objetivo la ciudad de Dnipró al centro este del país...

Policía de Brasil presenta cargos contra Bolsonaro por el intento de golpe contra Lula

En lista de investigación también están Walter Braga, ex ministro de Defensa...

Científicos crean mapa del cuerpo humano célula por célula

Ayudará a conocer mejor las funciones de estas unidades morfológicas y entender...

Organización criminal que planeaba el golpe de Estado en 2022 quería envenenar a Lula: Policía brasileña

El grupo delictivo estaba conformado en su mayoría por militares. La organización...