El ‘Titán’ sobrepasa ya el límite de 96 horas que se estimaba duraría el oxígeno.
La Guardia Costera de Estados Unidos anunció este jueves que un “campo de escombros” fue encontrado cerca de la zona donde están los restos del Titanic y donde se llevan a cabo las labores de búsqueda para hallar el sumergible desaparecido el domingo con cinco personas a bordo.
El mensaje colocado en Twitter no ofreció más detalles, como por ejemplo si los funcionarios creen que los escombros están vinculados al sumergible Titan.
Los expertos de Estados Unidos y Canadá, reunidos en un centro de coordinación de operaciones en Boston (EU), están ahora tratando de determinar a qué corresponden esos escombros y prometieron que en las próximas horas ofrecerán una conferencia de prensa para discutir los hallazgos del ROV, un dron submarino operado a distancia desde buque canadiense ‘Horizon Arctic’.
Sin oxígeno desde primera hora de la mañana
La búsqueda del sumergible pasó este jueves el límite de 96 horas que se estimaba duraría el aire respirable en la embarcación, un momento clave en los intensos esfuerzos para salvar a las cinco personas que había a bordo y entre los que se cuentan dos magnates (uno de ellos con su hijo), un aventurero y un alto funcionario de la empresa OceanGate Expeditions, propietaria del sumergible.
Magnates y aventureros: Los tripulantes del submarino turístico desaparecido que visitaba al Titanic
El Titan llevaba aire respirable para unas 96 horas cuando zarpó la mañana del domingo en el Atlántico Norte. Eso fijaría un plazo límite para el rescate entre las 6 de la mañana y las 8 de la mañana del jueves, según información proporcionada por los guardacostas estadunidenses y la compañía que organizó el viaje.
Los expertos recalcaron que ese era un cálculo impreciso, y el tiempo podría alargarse si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire. Tampoco se sabe si seguían con vida tras la desaparición del vehículo el domingo por la mañana.
Los rescatistas enviaron más barcos a la zona de la desaparición, y la Guardia Costera estadunidense dijo el jueves que un robot submarino enviado por un barco canadiense había alcanzado el fondo marino y empezado a buscar el vehículo; justo este último vehículo es el que halló los escombros a los que ahora hacen referencia
Ruidos bajo el agua
La noche del martes autoridades de Canadá informaron que fueron detectados sonidos bajo el mar, esto a través de unas boyas de sonar desplegadas por aviones. El hecho supuso un motivo más para la esperanza de hallar el sumergible y también podría focalizar el área de búsqueda que era del doble del tamaño de Bahamas, en zonas con hasta mil 20 metros de profundidad.
El sonido fue descrito como “golpeteos” en intervalos de 30 minutos; el reporte resultó alentador para algunos expertos porque a las tripulaciones de submarinos que no pueden comunicarse con la superficie se las enseña a golpear el casco de sus navíos para ser detectados por el sonar.
“No sabemos la fuente de ese ruido, pero hemos compartido esa información con los expertos de la Marina”, que están intentando “ubicar la fuente de esos ruidos”, detalló por su parte el responsable de la Guardia Costera de EU.
Preguntado por lo frecuente que es encontrar sonidos en el mar, John Mauger precisó que la zona, donde naufragó el Titanic, es “un sitio increíblemente complejo” donde “hay mucho metal y diferentes objetos en el agua”.
Cuatro días de búsqueda y muchas dificultades
La desaparición del Titan se declaró el domingo por la tarde unos 700 kilómetros (435 millas) al sur de San Juan, Terranova, cuando se dirigía al lugar donde descansa el emblemático crucero hundido hace más de un siglo. OceanGate Expeditions, una compañía de exploración submarina, documenta el deterioro del pecio y el ecosistema que ha florecido en el lugar con viajes anuales desde 2021.
Para el jueves por la mañana se iba acabando la esperanza de encontrar con vida a los tripulantes del sumergible.
Aún había muchos obstáculos: no sólo localizar el sumergible, sino también llegar hasta él con equipo de rescate y llevarlo a la superficie, asumiendo que siguiera intacto. Y todo eso debía ocurrir antes de que se acabara el oxígeno de los pasajeros.
Una aguja en un pajar
El doctor Rob Larter, geofísico marino del Servicio Antártico Británico, recalcó la dificultad de encontrar algo del tamaño de la nave, que mide unos 6,5 metros (22 pies) de largo y casi 3 metros (9 pies) de alto.
“Estamos hablando de entornos completamente oscuros” en los que un objeto a unos metros puede pasar desapercibido, señaló. “Es una situación de aguja en un pajar a menos que se tenga una ubicación muy precisa”.
La zona norte del Atlántico donde el Titán desapareció es propensa a la niebla y las tormentas, lo que la convierte en un entorno extremadamente difícil para llevar a cabo una misión de búsqueda y rescate, afirmó Donald Murphy, oceanógrafo que trabajó como científico en jefe de la Patrulla Internacional de Hielo de la Guardia Costera.
Entre tanto, se conocieron advertencias significativas sobre la seguridad del vehículo que se habían expresado durante el desarrollo del sumergible.
Un exclusivo viaje por 250 mil dólares
OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca.
En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.
Al menos 46 personas viajaron con éxito en el sumergible de OceanGate hasta los restos del transatlántico en 2021 y 2022, según cartas de la empresa remitidas a una corte federal de distrito en Norfolk, Virginia, que supervisa los asuntos sobre el pecio.
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