La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde al bloque opositor seguirse presentando como “Frente Amplio Va por México”, y le pidió conducirse dentro de los límites que establecen las leyes electorales.
En atención a una queja ingresada por Morena, la comisión aprobó por unanimidad el proyecto propuesto por la Unidad Técnica de lo Contencioso, la cual consideró que el proceso al que ha convocado el frente para elegir a quien deberá ser su representante nacional podría implicar actos anticipados de precampaña, por lo que les pide ajustarse a los tiempos electorales.
Entre las acciones que no podrán realizar los aspirantes a la candidatura presidencia por el Frente Amplio por México destacan:
– Los mensajes y discursos no deben contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de personas o fuerzas políticas.
– Los actos que realicen los aspirantes no deben de tener como objetivo obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatos a un cargo de elección popular.
– Las personas registradas para buscar la candidatura no deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral.
– Los aspirantes no pondrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión para la difusión del proceso.
En la queja, Morena también pidió al INE que pidiera a los partidos dejarse de llamar Frente Amplio por México o Va por México; sin embargo, sobre esa petición se rechazó la medida cautelar, pues se circunscribe a la libertad de expresión; el asunto también deberá ser analizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Su comentario