Fue un corto circuito lo que provocó la explosión e incendio en la plataforma Abkatún N1, la tarde de este miércoles, revelaron trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex); en tanto que la petrolera nacional guarda silencio en torno a este nuevo accidente, a menos de 20 días del registrado en la plataforma Nohoch Alfa Enlace, en la Sonda de Campeche.
Pese a la solicitud de información a la Coordinación Regional de Comunicación Social de Pemex en Carmen, esta no ha respondido sobre las causas de la explosión, ni los daños que se registraron a las instalaciones o a la producción.
Accidente
Los trabajadores revelaron que el accidente se registró alrededor de las 18:45 horas, en el área de separadores del Centro de Proceso Abkatun N1, sin que se tuvieran registros de pobreros lesionados, además de que no fue necesario la evacuación del personal.
De acuerdo con el informe del Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de Pemex Exploración y Producción (PEP), el evento inició a las 18:45 horas del miércoles 26 de julio, registrándose una explosión e incendio en el área de batería de separadores de estas instalaciones.
Pese a que se activó el protocolo de emergencias, solicitado el apoyo de las embarcaciones que se encontraran en la zona, no fue necesaria la evacuación, ya que minutos después de la alerta, el fuego fue sofocado a las 19:15 horas.
El Centro de Proceso Abkatun N1 pertenece al Activo de Producción Abkatún Pol Chuc de la Subdirección de Producción Región Marina Suroeste, ubicándose a 65 kilómetros de la isla, con una capacidad para producir un millón de barriles diarios de crudo.
A decir de los obreros, pese a la explosión y ajuste, no fue necesario para la producción, por lo que no se estiman perdidas económicas por este accidente.
Su comentario