La SEP aclara que las cuotas escolares no deben obstaculizar el acceso a la educación de ningún alumno
El inicio del ciclo escolar 2023-2024 se encuentra a solo unos días de distancia, con lo que miles de estudiantes de educación básica regresarán a las aulas; sin embargo, algo que preocupa a los padres de familia son los gastos que representarán la lista de útiles, los uniformes y las famosas cuotas escolares. ¿Son obligatoria? Aquí te decimos todo lo que sabemos.
La Secretaría de Educación Publica (SEP) ha informado previamente que las cuotas escolares son de carácter voluntario, por lo que su pago o falta del mismo no puede condicionar la entrega de documentación de los alumnos de escuelas públicas bajo ninguna circunstancia.
Ante esto, la SEP cuenta con la línea de comunicación “Educatel“, para que los padres de familia y tutores resuelvan sus dudas con respecto a este tema y también emitan cualquier reporte si se ve vulnerado u obstaculizado la permanencia de alumno inscrito por no pagar la cuota.
Educatel pone a disposición del público los siguientes teléfonos: 55 3601 7599 para CDMX; el 800 288 66 88 para el resto de la República y 866 572 98 36 desde Estado Unidos (Educatel Migrante).
¿Qué son las cuotas escolares?
Las cuotas escolares son pagos solicitados año con año en cada inicio de curso con el objetivo de destinar el dinero recaudado para un mantenimiento óptimo de las instalaciones, garantizar la compra de equipo y la adquisición de materiales pedagógicos.
La SEP ha informado que las aportaciones voluntarias deben ser establecidas en asamblea y en común acuerdo con los miembros del Comité de Padres de Familia, que haya sido elegido por la comunidad escolar, que se encarga de coordinar actividades y eventos, en este caso la recolección de las cuotas.
La instancia educativa ha declarado que, bajo ninguna circunstancia, los docentes y directivos de plantel deben condicionar la inscripción o reinscripción, el acceso a la escuela, la evaluación de exámenes, ni la entrega de ningún documento o certificado a cambio de una cuota u otro tipo de pago.
Si bien la SEP bajo ninguna circunstancia, puede intervenir en la operatividad y formación de dichos comités escolares, sí se mantiene al pendiente para fungir como mediador y sobre todo para garantizar la estabilidad dentro de los planteles, si es que se llegará a presentar algún malentendido e inconveniente.
Su comentario