Los extranjeros portaban una pulsera, distintivo utilizado por grupos de tráfico de personas
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México encontró a 129 migrantes de Egipto y ocho de Mauritania que estaban abandonados en un autobús en Veracruz.
El INM reveló este miércoles en un comunicado que Agentes Federales de Migración recibieron una llamada el martes sobre la localización de un autobús de pasajeros en la carretera antigua Las Choapas-Nanchital, donde estaban los 137 extranjeros que no acreditaron su estancia regular en el país.
“Después de verificar el estado de salud de todas las personas, se pudo contabilizar que en el grupo viajaban dos menores de edad no acompañados, un núcleo familiar conformado por dos personas, así como 125 adultos de nacionalidad egipcia y ocho adultos de Mauritania”, precisó el instituto.
El organismo señaló que los extranjeros portaban una pulsera con un nombre propio, lo que considera un distintivo característico que utilizan los grupos de tráfico de personas.
Los agentes llevaron a los adultos que viajaban sin hijos a la Estación Migratoria Acayucan “para continuar con su proceso administrativo migratorio y donde también se les brindó atención médica”.
Mientras que trasladaron a las familias y menores de edad no acompañados a la Oficina de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).
El hecho ocurre en medio de un incremento de migrantes que viajan hacinados en autobuses en México, con una notoria presencia de africanos.
Agentes mexicanos interceptaron el 4 de agosto un autobús de pasajeros con 62 migrantes de tres continentes en el norteño estado de Sonora, fronterizo con Arizona, Estados Unidos.
Ese mismo día, el INM reportó haber encontrado un autobús abandonado con 89 migrantes de Egipto, Honduras y Ecuador en el estado de Veracruz.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este miércoles un repunte en el flujo migratorio tras la caída inicial que provocó la expiración en mayo pasado del Título 42, una norma de Estados Unidos que permitía la expulsión inmediata de migrantes con motivo de la pandemia.
“Hoy tenemos una reunión por la tarde de todo el gabinete para ver el tema migratorio porque sí estamos viendo que luego de una disminución considerable hay un repunte en la migración”, dijo en su rueda de prensa matutina.
El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.
Su comentario