Están en proceso 40 verificaciones estáticas correspondientes al sistema neumático
En el taller-cochera de Cancún siguen las pruebas a los vagones que conforman el primer tren del Tren Maya, como parte del programa de validación, que es el proceso que verifica que el sistema producido cumple con las especificaciones y que logra su cometido, informó Maite Ramos, directora general de Alstom México, en la conferencia de prensa mañanera de este lunes 21 de agosto.
“El jaguar rodante está a punto de poner a prueba toda su capacidad. El tren dos ya se entregó y se está iniciando (en Ciudad Sahagún, Hidalgo) el proceso de pruebas estáticas y dinámicos como el tren uno, que hoy está en el taller de Cancún”, destacó la ejecutiva como parte del informe sobre los avances del tramo dos del proyecto ferroviario. Dio a conocer que antes de que termine agosto se entregará el tren tres.
Actualmente están en proceso 40 pruebas estáticas correspondientes al sistema neumático, de control de puertas, calefacción, ventilación y aire acondicionado, sistemas de iluminación e información al pasajero, entre otras. El objetivo es asegurar el correcto funcionamiento del tren en todos los segmentos: técnicos, mecánicos y de calidad para que los recorridos sean seguros.
“Dentro de la parte dinámica se hacen pruebas en el tren en vacío y a su capacidad máxima; cada vagón pesa entre 44 y 50 toneladas, no es lo mismo que el tren recorra a 180 kilómetros vacío a que ya vaya con su carga máxima, con todos los pasajeros que pueden ir a bordo y todo esto se prueba como parte de este programa de validación”, manifestó la ejecutiva.
Indicó que hay también pruebas tipo y pruebas serie (cada vez que se tiene un modelo distinto). Ejemplificó que las pruebas que se hacen ahora en Cancún son con el tren standar, que tendrá un gran número de evaluaciones. Cada vez que cambien de modelo se volverán a hacer 15 mil kilómetros de prueba para garantizar todas las condiciones de seguridad y funcionamiento.
El tren uno está por comenzar 20 pruebas dinámicas, entre ellas dos categorías con diferentes ensayos, que son tracción y frenado y dinámica ferroviaria. Los requerimientos de la vía principal para el recorrido de la prueba dinámica son: confinamiento de la vía e identificación de la vía recta y plana, con curvas y pendientes de ambos lados.
“Este jaguar rodante está hoy en periodo de exámenes y sólo a través de la evaluación se puede comprobar si está listo para comenzar su proyecto, no solamente el 1 de diciembre sino el 1 de septiembre, cuando iniciarán los viajes de supervisión. Se está trabajando en 90 kilómetros de la zona de pruebas en donde se simularán las distintas condiciones para ver en donde se puede ir a qué velocidad, en dónde hay alguna curva, una alerta de algún freno que se tenga que incluir y en dónde hay alguna pendiente pronunciada”, detalló.
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