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Cierran escuela primaria bilingüe en Tulum por inconformidad con libros de texto

Padres firmaron una minuta para expresar su desacuerdo con el material

Padres de familia de la comunidad de San Juan de Dios, ubicada en la zona maya de Tulum, cerraron la escuela primaria bilingüe Juan de la Barrera, en protesta por el contenido de los libros de texto gratuitos.

En el lugar, Regina May, presidente de los padres de familia, declaró que la mayoría de los papás firmaron una minuta para expresar su desacuerdo por el material de fotografías y texto que traen los libros.

Foto: Miguel Améndola

Expresó que sin evadir y respetando la realidad y el pensamiento de las actuales generaciones sociales, desaprueban que las autoridades educativas les quieran imponer en los libros información no apta para la edad de los estudiantes.

Señaló que además las materias están desorganizadas y revueltas entre los libros, lo que confunde el aprendizaje de la comunidad estudiantil.

Las madres y padres lamentaron que pese a que están en un plantel educativo indígena, estos nuevos libros no están respetando sus usos y costumbres, ni promueven ni contienen material en su lengua maya.

Dijeron que no permitirán que se den clases hasta que las autoridades correspondientes intervengan y dialoguen para dar una solución a su petición, porque además nunca tomaron en cuenta la opinión de los papás para elaborar dichos libros.

Foto: Miguel Améndola

También propusieron que se regrese al modelo anterior, con los libros de cursos pasados, ya que no contenían información que pudiera perjudicar la inocencia de los niños.

En Cobá ya recogieron los nuevos libros

Una de las primeras comunidades en manifestar su inconformidad por el tema de los nuevos libros fue Cobá, donde los padres ya devolvieron el material a las autoridades de educación.

Ante ello, Ariel Pat Fernández, supervisor de la zona, acudió a la escuela Juana de Asbaje de este poblado ubicado a 45 kilómetros de Tulum para recoger los libros que los papás devolvieron.

Informó que se les permitió a los padres de familia conformar un comité con el fin de que hagan uso de otros libros para el aprendizaje de los estudiantes de primaria.

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