En el evento se exaltó a las figuras históricas como ejemplos de lealtad, valor y heroismo
La gobernadora Layda Sansores San Román encabezó la ceremonia conmemorativa del 176 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec y pasó lista de honor a los cadetes que ofrendaron su vida para la defensa de la Patria y donde se exaltó el ejemplo de valor, lealtad y patriotismo de los Niños Héroes.
En un evento celebrado en las instalaciones del Décimo Batallón de Infantería de la 33ª, Zona Militar, la gobernadora pasó lista de honor a los cadetes de Colegio Militar de Chapultepec, pero también a los de la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz, que ofrendaron sus vidas al enfrentar a las tropas invasoras estadounidenses el 13 de septiembre de 1847 y el 21 de abril de 1914, respectivamente.
Sansores San Román exaltó a los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, al igual que a José Azueta y Virgilio Uribe, ante la respuesta al unísono de ¡murió por la Patria! de militares y civiles que participaron en esta emotiva ceremonia en la que el toque de silencio y la salva de honor enmarcaron la ofrenda floral en su honor.
En la lectura del discurso oficial, el coronel, César Bellizia Abohaf, comandante del Décimo Batallón de Infantería subrayó que, “no hay edad, ni tamaño que limite nuestra capacidad para defender lo que amamos, nos inspiran a ser valientes, a luchar por nuestros ideales y a nunca rendirnos ante la adversidad”.
Dijo que cuando enfrentamos desafíos y retos en nuestro propio tiempo, los Niños Héroes de Chapultepec “son la inspiración para defender nuestros principios y valores, a luchar por un México mejor y a no renunciar nunca a nuestra libertad y dignidad; sigamos su ejemplo fortaleciendo los valores que nos identifican como nación: el amor a México, la unidad, la justicia y la libertad”.
Precisó que en cada uno de los campechanos recae la responsabilidad de construir una sociedad con virtudes humanas que sean la guía que nos definen como seres humanos y exige ser compasivos y generosos con los demás, a tender la mano amiga cuando alguien la necesita y a irradiar respeto por las que rigen al estado y al país.
“Sin importar origen, género y estatus lo que nos recuerda que todos merecemos respeto y dignidad. Juntos podemos construir un futuro donde el progreso, la paz social, las oportunidades, una juventud sana y el respeto mutuo sea la brújula que guíe nuestro camino para un Campeche próspero para todos”, resaltó.
“En un mundo donde la juventud, a menudo se subestima, los Niños Héroes de Chapultepec nos recuerdan que la fuerza no se mide por la edad, sino por el espíritu y la dedicación a una causa noble”, concluyó.
A esta ceremonia asistieron los comandantes de la 33ª. Zona Militar, Bernbae Chávez Lira, así como el de la Séptima Región Naval, Gilberto Carballo Ávila y el de la Guardia Nacional, Ismael Cano Rodríguez, así como el Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia y la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, entre otros.
Esta ceremonia que tradicionalmente se realizaba en la plaza cívica Niños Héroes de Chapultepec, en el barrio de Santa Ana, cambió de sede pues por cuestiones de espacio y movilidad, la comandancia de la 33ª. Zona Militar determinó efectuarla en el Décimo Batallón de Infantería.
Su comentario