Empresas de construcción e instalación de equipo eléctrico, las principales responsables
Las empresas de construcción, aires acondicionados y reparación de refrigeradores, estufas, son las que están en la mira por parte de Servicios Públicos municipales, pues han sido las causantes de los mayores basureros clandestinos en la ciudad, reconoció Antonio Chambe, director municipal de la dependencia.
“En el último mes, que es el que hemos estado más fuertes llevamos 20 (llamadas de atención), casi una diaria, hemos estado haciendo esta invitación, por denuncia del vecino, es muy importante que el vecino nos llame, nos diga que están tirando, ya sea una camioneta, cualquier desecho”, expuso.
Contabilizan 214 basureros clandestinos
En prácticamente todo el ayuntamiento Benito Juárez han encontrado basureros clandestinos que se van generando por empresas de este tipo que tienen muchos desechos al mes, así como empresas que supuestamente trasladan sus desechos a destinos adaptados para ello, cobran por ello, pero únicamente van a tirarlo a zonas escondidas de la autoridad.
Sin embargo, en la mayoría de los casos siempre hay vecinos que se dan cuenta y ha sido en trabajo conjunto con ellos, como han logrado identificar a quienes provocan la aparición de basureros o los nutren.
“Llegamos a contar 214 basureros clandestinos o de esquina, el último y más grande fue en la avenida Chac Mool, con Arco Norte, estuvimos hace 15 días, tardamos cuatro días en eliminarlo. Encontramos cascajo, refrigeradores, llantas, llevamos 3 mil 500 llantas retiradas de enero a la fecha, tanto de áreas verdes, como parques, afuera de las escuelas”, especificó.
El 5 de septiembre se inició una campaña fuerte para tratar esta problemática, advirtiendo de las multas que se aplicarán a quien sea sorprendido tirando basura en sitios no permitidos y se han atendido 179 basureros de enero a la fecha.
En las llamadas de atención, se les indica que tienen 72 horas para retirar los desechos, como ocurre con empresas de pisos, que suelen tener su merma cerca de su negocio, así como las de construcción.
“Si en 72 horas no lo hacen, empezamos el proceso de multas. Desafortunadamente hoy retiramos los desechos y a veces horas después ya tenemos algún tipo de basura allí colocada… por eso la importancia de la labor del ciudadano. Siresol ya va a colocar sus patrullas móviles y nosotros vamos a repasar los puntos donde estamos recogiendo”, acotó.
La última multa fuerte que se aplicó fue hace tres años, en contra de una persona reportada, con fotografías tomadas y quien pasó unas horas en el Torito, además de haber pagado su multa.
La ciudadanía puede realizar sus reportes al número 9988448035, perteneciente a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.
Su comentario