IZAMAL.— El Cristo de la Exaltación, santo patrono de la comisaría de Sitilpech, inició ayer su visita anual a la ciudad de Izamal.
Poco más de 2,000 fieles fueron a buscar la sacra imagen en Sitilpech para acompañarla en su traslado a pie hasta este Pueblo Mágico.
Poco después de las 3 de la madrugada de ayer se inició la llegada de fieles a la iglesia de San Jerónimo, santuario del Cristo, en Sitilpech.
Poco a poco llegaron más devotos, quienes a las 4 de la madrugada le cantaron al Cristo “Las Mañanitas”, acompañados de mariachis.
A las 5 de la madrugada el párroco de Izamal y Sitilpech, fray Mario Gabriel Moo Chalé, celebró la misa de despedida del Cristo ante los numerosos fieles que llenaron la iglesia.
Al terminar la ceremonia, el Cristo fue bajado del altar y depositado en su urna de madera, donde el párroco le retiró la corona.
Luego los custodios salieron con el Cristo en la urna, fue recibido por más fieles que esperaban afuera de la iglesia y se inició la procesión anual hacia Izamal.
En el trayecto, el presidente de los gremios de Izamal dirigió el rezo del rosario y una charanga acompañó al Cristo con música.
La procesión se detuvo en la capilla de la Santa Cruz, ubicada en la salida de Sitilpech, donde frailes oraron y rezaron el Padre Nuestro.
Como estaba programado, el Cristo llegó minutos antes de las 8 a.m. a la capilla de San Juan, ubicada en la salida de Izamal hacia Sitilpech. Fue sacado de la urna y recibido por el párroco mientras los fieles que llenaban la iglesia le daban la bienvenida con nutridos aplausos.
Ya con el Cristo en el altar, el párroco celebró la misa de bienvenida, con el acompañamiento de mariachis.
Después se inició la veneración y se celebraron misas a las 10, 12 y 17 horas.
Durante el día, la capilla estuvo concurrida de fieles que fueron a venerar al Cristo, que, tras la misa de las 5 p.m., fue llevado en procesión al convento.— Megamedia
Su comentario