Abdelfatah al Sisi accedió a abrir el cruce para que pasen 20 camiones con apoyos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró el miércoles que Israel había accedido a permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto, con el entendimiento de que sería inspeccionada y que no iría a milicianos de Hamas sino a civiles.
El mandatario informó que su homólogo de Egipto, Abdelfatah al Sisi, accedió a abrir el cruce fronterizo de Rafah que conecta a su país con la Franja de Gaza para que entren 20 camiones con ayuda humanitaria.
Biden habló por teléfono con Al Sisi cuando despegó de Israel durante una media hora y ahí fue donde el egipcio accedió a que entraran 20 camiones por el paso de Rafah, explicó el líder estadunidense.
En sus declaraciones en Tel Aviv, a donde fue para expresar apoyo a Israel tras el ataque de Hamas del 7 de octubre, en que murieron unas mil 400 personas, Biden advirtió a los israelíes que no se dejen llevar por la furia.
“Lo entiendo, muchos estadunidenses lo entienden”, declaró Biden, comparando el ataque de Hamas con los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. “Es imposible ver lo que ha pasado aquí… y no pedir justicia a gritos. Si bien pueden sentir esa furia, no sean consumidos por ella”.
Contenedores aguardan en Rafah
Más de un centenar de contenedores de ayuda humanitaria están varados desde hace un par de días esperando en el paso de Rafah -el único de la Franja de Gaza que no controla Israel y que la une con el Sinaí egipcio- a que el Gobierno israelí de su visto bueno para que entren al castigado enclave.
“Estamos trabajando en estrecha cooperación con el Gobierno de Egipto, las Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos, y otros socios en la región para que los camiones crucen la frontera lo antes posible”, indicó Biden.
100 mdd para Gaza y Cisjordania
El mandatario anunció además un fondo de ayuda de 100 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza y Cisjordania ocupada, en apoyo a más de un millón de desplazados por el conflicto.
“La gente de Gaza necesita comida, agua, medicinas y refugio”, incidió el estadounidense.
Nada para Hamas: Israel
Tras las declaraciones de Biden, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, matizó que “Israel no impedirá la asistencia humanitaria procedente de Egipto, mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil ubicada en el sur de la Franja de Gaza”.
“Siempre y cuando esos suministros no lleguen a Hamás. Se impedirá que lleguen a Hamás”, señala un comunicado difundido por la oficina del primer ministro, tras una reunión de su gabinete de guerra, que horas antes también se reunió con Biden.
Después de once días oponiéndose frontalmente a la entrada de ayuda humanitaria básica desde Egipto, Israel hizo hoy esa concesión “a la luz del amplio y vital apoyo estadunidense al esfuerzo bélico, y a solicitud del presidente”.
Ayuda desde Israel a cambio de rehenes
Sin embargo, el gabinete de guerra de Israel aclaró que “no permitirá ninguna asistencia humanitaria desde su territorio a la Franja de Gaza mientras los cautivos no sean devueltos”.
“Israel exige visitas de la Cruz Roja a nuestros cautivos y está trabajando para movilizar un amplio apoyo internacional para esta demanda”, agregó el comunicado.
Centenares de miles de gazatíes están evacuados en el sur de la Franja, donde los suministros de agua potable y comida escasean en medio de intensos bombardeos israelíes en doce días de guerra, que han dejado más tres 400 muertos en el enclave y al menos 11 mil heridos.
El ataque de Hamás el pasado 7 de octubre en Israel, que dio comienzo a la quinta guerra que libran desde 2008, causó unos mil 400 muertos de lado israelí.
EU apoya versión de Israel sobre ataque a hospital
En paralelo a la visita y declaraciones de Biden, la inteligencia de EU atribuyó el ataque contra un hospital en Gaza, en el que murieron 471 personas, a un cohete lanzado por el grupo palestino Yihad Islámica, en un análisis similar al hecho por el Gobierno israelí.
Funcionarios afirmaron que, basándose en diversas pruebas, como imágenes de satélite y videos, han llegado a una conclusión preliminar de que la explosión fue causada por un cohete lanzado por la Yihad Islámica.
Ataque a hospital en Gaza: Hamas acusa a Israel y éste a la Yihad Islámica Palestina
Por separado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, subrayó que la información demuestra que Israel “no es responsable” de la explosión en el hospital.
La especie fue ratificada por Biden quien desde Tel Aviv dijo que el estallido del martes fue obra “de la otra parte”.
“Con base en lo que he visto, parece que ha sido la otra parte, pero hay mucha gente por ahí que no está segura, por lo que tenemos mucho por delante”, indicó Biden al inicio de su reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, delante de las cámaras de televisión.
Posteriormente, en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre qué le hacía estar seguro de que Israel no estuvo implicado, el mandatario estadounidense hizo referencia al Pentágono. “Los datos que me mostraron de mi Departamento de Defensa”, dijo sin aportar más detalles.
Los grupos palestinos han atribuido la explosión en el hospital a un bombardeo israelí, lo que Israel niega.
De hecho, su Ejército remarcó este miércoles que no hubo una masacre, que el edificio no está destruido, que no ha sufrido daños graves y que únicamente hubo una explosión de menor envergadura en el aparcamiento adyacente causada por un cohete fallido del grupo palestino Yihad Islámica.
Su comentario