Las más de 28 mil plantas de ornato están conformadas por aglaonemas, filodendros, clerodendros, helechos, potos, dracaenas, araleas, crotos, euforbias, tulipanes, salvias, palmas, liliasceas, durantas, heliconeas, monsteras, alocasceas.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, puso en marcha el nuevo vivero municipal, con lo cual mantiene su compromiso de proteger la flora y la fauna a través de la infraestructura verde en el Municipio.
“Mérida entiende que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y vela por su protección y uso racional, por ese motivo estamos en la mejora constante de nuestro entorno porque es una obligación con el futuro de las próximas generaciones”, dijo.
Este nuevo espacio, ubicado en la calle 61 entre 20 y 132 del fraccionamiento Yucalpetén, tuvo una inversión conjunta de 5 millones 439 mil 927.15 pesos y albergará a más de 28 mil plantas las cuales contribuirán a la biodiversidad en el Municipio.
La producción del nuevo vivero municipal se destinará para dotar de vegetación a las glorietas y avenidas, así como al mantenimiento y creación de jardinería en atención a oficios, reportes de la ciudadanía o requerimientos de las direcciones del Ayuntamiento.
Durante el recorrido por las nuevas instalaciones del inmueble, destacó que en los últimos diez años Mérida ha avanzado hacia la sustentabilidad gracias al respeto a la biodiversidad, a la infraestructura verde y a la educación ambiental.
Mérida cuenta con diversos espacios botánicos además del vivero municipal: Renán Barrera
Mérida cuenta con cuatro viveros forestales más en Cuxtal, que producirán 500 mil plantas de 11 especies nativas como pich, maculis rosado, ramón, ciricote, balché y chico zapote, agregó.
Las más de 28 mil plantas de ornato están conformadas por aglaonemas, filodendros, clerodendros, helechos, potos, dracaenas, araleas, crotos, euforbias, tulipanes, salvias, palmas, liliasceas, durantas, heliconeas, monsteras, alocasceas entre otras.
Las especies de árboles son flamboyanes, campanitas, chacsikin, ciricote, anacahuitas, chacas, moringas, ficus, tulias, ceibas, ramón, entre otras.
El edificio está diseñado con oficina, dos baños vestidores, cinco bodegas y área de estacionamiento para las y los visitantes. Cuenta con dos áreas de sombreadores, una de 10.00 metros lineales de ancho por 12.50 metros lineales de largo, que servirá para protección de las plantas en maceteros que son utilizadas para diversos eventos, así como atención de oficios para reforestación de maceteros de diversas direcciones.
La otra área mide 21.90 metros lineales de ancho por 54.00 metros lineales de largo que servirá para estivas de plantas de sombra. Incluye el área exclusiva para las plantas de nochebuena que cada año se instalan en diferentes glorietas.
De igual manera cuenta con una zona adecuada para el suministro de diferentes tipos de sustrato como tierra, arena, corteza astillada y material pétreo de decoración como tezontle, gravilla y piedra de río.
Finalmente, el vivero actual, ubicado en el Periférico Norte, produce 8 mil plantas de manera mensual. Está integrado por seis personas en la cuadrilla de mantenimiento y creación de jardinería, seis personas en la cuadrilla de podadores artísticos y siete personas en la cuadrilla.
Su comentario