Los elementos más representativos de la tradición yucateca forman parte del Altar Monumental dedicado a los fieles difuntos que esta mañana fue inaugurado en la Plaza Grande, en el marco del Festival de la Ánimas 2023.
Se trata de un altar de 16 metros de ancho con cuatro metros de altura donde los meridanos y turistas podrán conocer las tradiciones del pueblo maya para recordar a quienes se adelantaron en el viaje eterno.
El altar es abierto, en forma semicircular, cuenta con tres niveles en los cuales hay elementos como flores de la región como amor seco, xpujuc, frutas, la fotografía de un difunto, comidas de fiesta como relleno negro, el píib enterrado, así como atole nuevo, panes, dulces, velas, incienso y jícaras de agua.
Al centro del altar hay una cruz de madera, de color verde, una reliquia antigua que data de hace 200 años y que pertenece a la familia Lam, de Hoctún, quien la presta para colocar en el altar, expuso Julio Pérez Gómez, subdirector Operativo, quien acudió en representación de Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.
El altar se puede visitar de día y de noche, ya que contará con un sistema de iluminación especial y sonidos ambientales.
Su comentario