Aseguran que ha violado los derechos laborales plasmados en el CCT
Ante la “incapacidad” de gestión demostrada por la rectora de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Sandra Laffón Leal, para dar solución a los problemas que enfrenta la máxima casa de estudios, como la deuda con los jubilados y pensionados ante el incumplimiento en el pago de sus prestaciones, estos exigen su renuncia al Consejo Universitario.
En un comunicado difundido por los representantes de los manifestantes aseguran que pese a la denuncia que asegura la rectora ha presentado por la toma de las instalaciones de la Rectoría y las supuestas afectaciones causadas, es “es consecuencia de no cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo”.
“Por consiguiente, hemos acordado no movernos de las instalaciones de la Rectoría, si las autoridades universitarias no regularizan nuestras prestaciones rezagadas y aseguran las quincenas de noviembre, diciembre y diciembre; sin olvidar los pagos subsecuentes del año 2024”.
Un grupo de estos jubilados se manifestó exigiendo la renuncia de Laffón Leal frente a las instalaciones del edificio de Vinculación Universitaria, donde señalaron que confían en el compromiso del gobierno de Campeche y de la gobernadora, Layda Sansores San Román, que en la primera quincena de diciembre, les apoyará con algún pago, “ya que aun cuando no es su responsabilidad, nos ha atendido”.
Expusieron que la rectora Laffón Leal ha violado los derechos laborales plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo que obliga a la Unacar a jubilar a sus trabajadores, desde 1983. “Este compromiso hoy se omite y vulnera nuestra integridad como personas de la tercera edad, al poner en riesgo nuestro derecho a una vida digna”.
Mencionaron que el Plan de Austeridad propuesto por las autoridades universitarias únicamente aplica para los mandos medios y los jubilados que son la mínima parte de presupuesto, no así a los funcionarios, como se han en otras instituciones de educación superior del país.
Pidieron al Consejo Universitario la renuncia de la rectora Sandra Laffón Leal y la designación de alguien que venga con la capacidad para resolver los problemas que aquejan a la máxima casa de estudios.
Su comentario