Dirigió la tribu durante una década hasta 1995; falleció en 2010
Una jefa icónica de la nación Cherokee, Wilma Mankiller, inspiró a innumerables niños nativos americanos como una líder poderosa pero humilde que amplió la educación temprana y la atención médica rural.
Su alcance ahora se está ampliando con un honor estadunidense por excelencia: una muñeca Barbie a imagen de Mankiller como parte de la serie Mujeres inspiradoras del fabricante de juguetes Mattel.
Una ceremonia pública en honor al legado de Mankiller está programada para el martes en Tahlequah, en el noreste de Oklahoma, donde tiene su sede la Nación Cherokee.
Mankiller fue la primera jefa principal del país y dirigió la tribu durante una década hasta 1995. Se centró en mejorar las condiciones sociales a través del consenso y en restaurar el orgullo por la herencia nativa. Se reunió con tres presidentes de Estados Unidos y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más importante del país.
También respondió con humor los comentarios sarcásticos sobre su apellido (un título militar), y a menudo respondió con seriedad: “Mankiller es en realidad un apodo bien ganado”. Murió en 2010.
El líder actual de la tribu, el jefe principal Chuck Hoskin, Jr., aplaudió a Mattel por conmemorar a Mankiller.
“Cuando las niñas nativas lo ven, pueden lograrlo, y Wilma Mankiller ha demostrado que innumerables mujeres jóvenes no tienen miedo y defienden los derechos humanos e indígenas”, señaló Hoskin en un comunicado. “Wilma Mankiller es una defensora de la nación Cherokee, del país indio e incluso de mi propia hija”.
Mankiller, cuya imagen aparece en una moneda estadunidense emitida en 2021, es la segunda mujer nativa americana honrada con una muñeca Barbie. La famosa aviadora Bessie Coleman, de ascendencia negra y cherokee, fue representada a principios de este año.
Otras muñecas de la serie incluyen a Maya Angelou, Ida B. Wells, Jane Goodall y Madam CJ Walker.
El lanzamiento de la muñeca Barbie que presenta a Mankiller con una falda de listones, zapatos negros y una canasta tejida ha generado reacciones contradictorias.
Muchos dicen que la muñeca es un tributo apropiado para un líder extraordinario que enfrentó el conflicto de frente y ayudó a la tribu a triplicar su inscripción, duplicar su empleo y construir nuevos centros de salud y programas para niños.
Su comentario