Taxistas cobran hasta en 250 pesos el traslado a la estación; ADO, 50.
En las tres entidades de la península de Yucatán, los costos para llegar a la terminal del Tren Maya varían según el lugar donde se tome el taxi, la agrupación o colectivo, así como la disposición de los choferes para interactuar con el pasajero.
La Jornada Maya tuvo la oportunidad de indagar en las tres entidades el transporte público que turistas locales, nacionales e internacionales; en el caso de Campeche, los hoteles hacen convenios con taxistas para programar unidades de manera especial a los interesados en viajar en el Tren, los costos de este servicio van de 200 a 250 pesos.
En caso de conocer el número de las agrupaciones, el costo sin intermediarios va de 150 a 200 pesos, mientras los taxistas de sitio o en calle cobran 100 pesos.
Además, el grupo Mobility ADO puso a disposición al menos cuatro unidades de la línea SUR, nuevas, climatizadas y a un costo de 50 pesos el traslado del malecón de la ciudad a la estación.
Sin embargo, a la llegada del tren el domingo por la noche, debido al atraso, los pasajeros que solicitaron este servicio esperaron más de 20 minutos debido a la falta de comunicación.
Yucatán
El transporte más organizado es el de la estación Teya de Yucatán. Taxistas, Uber y el Ie-tram están informados de arribos y salidas.
Yucatán tiene la mejor estación del Tren Maya en operaciones al momento, además de amplia y con el mayor número de andenes, el servicio de transporte público para llegar y salir de la estación es el más organizado hasta ahora.
Los taxis en la terminal de ADO cobran de 250 a 300 pesos hasta la estación en Teya, pues está fuera de la ciudad, a unos 25 kilómetros de distancia.
El Uber cobra entre 300 y 400 pesos, según informaron viajeros que arribaron a la estación el domingo para la corrida de 13:30 horas para Campeche.
Sin embargo, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró el viernes el Ie-tram, un transporte tipo camión, eléctrico, espacioso, climatizado y rápido que sale del Paseo 60 y del Parque la Plancha hacia la estación, y el cobro es de 45 pesos por persona.
Incluso, para los habitantes de Yucatán que adquieran su tarjeta de prepago para el Ie-tram, el costo del pasaje a la estación es de 14 pesos.
Cancún
En la estación en Cancún, a la que le falta el 50 por ciento de Infraestructura, sólo tiene los andenes y no hay estación, el Tren Maya ofrece un servicio gratuito de transporte de la estación al aeropuerto, sin embargo, las quejas surgieron de inmediato pues los taxis en la terminal aérea cobran de mil 500 a más.
Mobility ADO creo una segunda opción, la cual consiste en un traslado de la estación del Tren Maya hacia la terminal de ADO en el centro de Cancún, el costo del peaje es de 120 pesos por persona.
Su comentario