Home Nacional Encuentran restos humanos de hace 5 mil años en La Morita II, Nuevo León
Nacional

Encuentran restos humanos de hace 5 mil años en La Morita II, Nuevo León

Los huesos de un bebé y dos adolescentes fueron recuperados en una cueva.

Al interior de una cueva que tiene alrededor de 5 mil años de antigüedad fueron encontrados los restos de un bebé y dos adolescentes que estaban conservados entre fragmentos de textiles y fibras.

Los milenarios restos humanos y materiales de uso doméstico-ritual fueron rescatados en la cueva conocida como La Morita II, en Nuevo León, y datan de 2500 a 3000 años antes de Nuestra Era, es decir, hace alrededor de 5 mil años.

En la zona fueron encontrados los fragmentos de cestería, textiles y fibras de los materiales que envolvían los restos humanos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los restos humanos consisten en falanges de la mano y metatarsianos de los pies, un cúbito y un húmero, varias costillas y piezas dentarias sueltas, entre otros.

Los huesos son cortos, lo que lleva a pensar a los especialistas que se trata de restos de personas menores de edad.

“Los restos humanos se descubrieron en la cámara sur de la cueva, a 1.65 metros de profundidad; es probable que hayan sido desmembrados y depositados exprofeso en aquel sector apartado de la oquedad como parte de una práctica funeraria”, explicó Moisés Valadez Moreno, encargado de las excavaciones.

Además, se encontraron artefactos de uso ritual y doméstico, como puntas de lanza y atlatl, punzones y cantos pulidos, cuya antigüedad se estima entre 4500 a 2500 años antes del presente, así como materiales perecederos, entre los que sobresalen fragmentos de cordeles y cestería, de alrededor 3000 años antes de Nuestra Era.

A decir del INAH, las costumbres funerarias del noreste de México consideraban el sacrificio de bebés cuando la madre fallecía en el parto.

Si una mujer perdía la vida, el bebé era colocado a un costado para acompañar a la madre. Si se trataba de un parto de gemelos se elegía al bebé con peores condiciones para ser sacrificado.

“La misma suerte corría aquel infante que mostrara señas de mal formación o defectos congénitos”, detalla el arqueólogo adscrito al Centro INAH Nuevo León.

El equipo del INAH continuará sus investigaciones en la zona para detallar costumbres funerarias y de vida social de la época prehispánica en Nuevo León. 

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Sheinbaum propone volver a la ”no relección” de legisladores en México

El cambio de ley que permite que funcionarios repitan cargo se realizó...

Ruta Palenque-Cancún del Tren Maya sólo llegará hasta Mérida Teya por huracán ‘Beryl’

La compañía ofrece facilidades para cambio de fecha de sus boletos o...

AMLO anuncia acuerdo para brindar atención médica a mexicanos en cualquier hospital público

Podrán recibir asistencia en casos de emergencias, infartos, diabetes y cáncer. El...

Río arrastra a policías municipales en Teptetlán, Veracruz; se reportan desaparecidos

La unidad en la que se transportaban fue empujada por el agua....