El incumplimiento afecta como ”cascada” a todos los sectores de la isla, señala Olimpia Álvarez.
Para evitar que las empresas petroleras abandonen el municipio del Carmen sin pagar sus deudas como los subcontratistas o prestadores de servicios, la Asociación de Hoteles y Moteles de Carmen pide a las autoridades que se legisle para colocar candados en los contratos que Petróleos Mexicanos (Pemex) firma con sus proveedores.
La dirigente de este organismo, Olimpia Álvarez Casanova, expuso que la economía de Carmen se encuentra estrechamente ligada con el petróleo, por lo que el efecto de cascada que provoca el incumplimiento de pago de Pemex afecta como cascada a todos los sectores productivos de la isla.
“Para las grandes empresas, que durante años han mantenido contratos con Pemex, el incumplimiento en el pago por parte de Pemex, no les afecta con el mismo impacto como a los prestadores de servicios o micro empresarios, por lo que es necesario poner candados en los contratos para evitar que salgan dañados”.
Recordó que en el pasado muchas empresas petroleras emigraron a otras entidades, dejando deudas considerables en Carmen, producto de los servicios de hotelería y alimentos que se les brindaron, para los cuales otorgaban créditos.
“Por ello estamos pidiendo a las autoridades estatales y federales que se legisle para evitar que se vuelva a repetir en la isla y los más afectados sean los que menos tienen”.
Álvarez Casanova dijo que para ello debe llevarse al pleno del Congreso de la Unión esta propuesta para que los contratos de Pemex con sus proveedores se establezcan estos contratos que garanticen que las compañías cubrirán sus adeudos con los empresarios locales.
Su comentario