Fecha Actual 8 junio, 2026
Nacional

México registró durante 2023 la cifra récord de 140 mil 982 solicitudes de asilo, un aumento interanual de 18.2%: Comar

URL copied
Compartir URL copied

Las peticiones de asilo en México subieron un 18.2% en 2023, hasta un récord de 140 mil 982, según reveló este miércoles el informe oficial de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), un fenómeno que refleja una crisis humanitaria que satura la frontera sur.

Las solicitudes son mayores a las 119 mil 273 recibidas en 2022 y también son un 8.8% más que el récord previo de 129 mil 585 conseguido apenas en 2021, cuando el incremento se atribuyó a la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19.

Haití desplazó a Honduras como el principal país de origen de peticionarios, con 44 mil 239, lo que representa un crecimiento anual de cerca de 157% y casi un tercio del total de solicitudes recibidas en 2023.

Le siguieron Honduras con 41 mil 935; Cuba con 18 mil 386; El Salvador tuvo 6 mil 117; Guatemala, 6 mil 111; Venezuela, 5 mil 517; Brasil, 3 mil 678; Chile, 3 mil 489; Colombia, 2 mil 566; Afganistán, mil 744, y el resto de otros países.

Pese a la cifra histórica, la Comar solo reportó como resueltos poco menos de uno de cada cinco casos, 27 mil 900, de los que 19 mil 95 se consideraron “positivos” (aceptados).

Una frontera sur saturada

Más de la mitad de las peticiones de asilo, 77 mil 450, se registraron en Tapachula, en la frontera de México con Centroamérica, donde la cifra inédita de migrantes ha rebasado la capacidad de la Comar, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno federal.

Cientos de migrantes permanecen frente a las oficinas de la Comar en el Parque Ecológico de Tapachula, donde denuncian que las autoridades tardan hasta medio año en concluir con su trámite.

Entre ellos está el hondureño Rafael López, quien ha acudido a tres oficinas e hizo una entrevista grabada para que le otorguen un documento con el que tendrá que hacer otra cita, ahora en el Instituto Nacional de Migración (INM), para obtener su visa permanente para establecerse en México.

“Ya llevo cinco meses. Para mí, no ha sido muy fácil, pero tampoco difícil, porque la cosa es tener paciencia para esperar. Aquí la verdad he trabajado de albañilería, en tiendas de alimentos”, contó López a EFE.

Mientras otros ansían llegar a Estados Unidos, López se ha quedado en Tapachula con su familia para esperar sus documentos y ubicarse en algún lugar del país para trabajar.

“Le piden papeles a uno (los empleadores), no hay papeles y se complica un poco. Y (trabajo de) albañilería por día porque, como no hay papeles, se complica un poco y no se puede uno ubicar en un trabajo fijo”, agregó.

Algunos están dispuestos a esperar, como el hondureño Gerson Alvarenga que viaja con tres menores de edad.

Pero otros, como Juan Mazariegos, también de Honduras, urgen una respuesta porque huyeron de su país por las extorsiones y la violencia de grupos criminales.

“He venido como a tres citas, pero no he podido entrar, esperemos que hoy pueda, porque estoy cerca de llegar, porque hay mucho flujo de migrantes y eso ocasiona que tal vez trabajan despacio y no sé qué pasa ahí, ahora estoy cerca y ya voy a entrar”, relató.

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena ha reconocido el desafío enorme al aseverar que México es el tercer mayor receptor de solicitantes de asilo, solo detrás de Alemania y Estados Unidos.

“Uno de los desafíos más grandes que hemos tenido es cómo logramos diferenciar entre aquellos que realmente tienen un miedo creíble y se les debe otorgar el asilo, y cuáles están buscando oportunidades económicas”, comentó en la reunión de titulares de embajadas y consulados mexicanos de esta semana.

El fenómeno refleja el flujo migratorio sin precedentes de México y Centroamérica en 2023, como advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a inicios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60% de la migración irregular que atravesó territorio mexicano.

Compartir URL copied

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche544
Congreso405
DEPORTES48

Exclusives

GobiernoPenínsula

Gobernador Joaquín Díaz Mena encabeza salida y premiación del Maratón de la Marina

Con motivo de las celebraciones por el Día de la Marina, el Gobernador Joaquín Díaz Mena dio el disparo de salida de...

GobiernoPenínsula

Reconoce Gobierno del Estado labor periodística y reafirma respeto a la libertad de expresión

Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que Yucatán se distingue por ser un...

GobiernoPenínsula

Coordinación institucional permitió atender emergencias por lluvias en Yucatán

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó esta mañana la reunión semanal de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, donde...

Lifestyle

Acerca de Nosotros

Somos una empresa de medios de comunicación vía streaming, con contenido informativo y producciones independientes. Grupo Eclipse es un consorcio de tres plataformas informativas: Radio, Prensa y Televisión por internet.

Related Articles

Alito Moreno se dice perseguido tras petición en la mañanera de que “regrese lo robado”; denuncia “narcoalianza” en Morena

El dirigente nacional del PRI, Alito Moreno Cárdenas, reviró a la presidenta Claudia Sheinbaum...

“El ébola avanza más rápido que nuestras acciones”, advierte la OMS; diez países africanos están en riesgo

La República Democrática del Congo se enfrenta a una epidemia de ébola “extremadamente grave...

Asesinan a balazos al subdirector de Seguridad Pública de Igualapa, Guerrero

La violencia volvió a golpear a la región de la Costa Chica...

Aumento de violencia de cárteles en el centro de México obliga a huir a entre 800 y mil familias

Entre 800 y mil familias se han visto obligadas a huir de...