La Sader se comprometió a adquirir 2 mil toneladas y buscar otros mercados en diferentes estados.
Tras dialogar maiceros de Hopelchén con el Gobierno del Estado de Campeche, las autoridades acordaron viajar al vecino estado de Yucatán para conseguir compradores de más de 50 mil toneladas de maíz blanco que se encuentran almacenadas en silos de los chenes.
Edgar Torres Ábrego, productor de maíz, afirmó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se comprometió a la compra de 2 mil toneladas en los siguientes días.
Tras presionar a la Sader, los agricultores lograron la colocación de estas primeras 2 mil toneladas, que serán acopladas en la bodega del poblado de Tikinmul y se les pagará a los maiceros 6 mil 900 pesos por tonelada, es decir, un aproximado de 13.8 millones de pesos.
Adicionalmente, Torres Ábrego aseguró que representantes del Gobierno del Estado y funcionarios del gobierno federal se encuentran en reuniones para realizar un acuerdo comercial con Yucatán. “Mientras nosotros consumimos el producto de Yucatán, ellos no quieren comprarnos la materia prima, y se nos hace injusto”, expresó.
Destacó que la meta es conseguir la compra de al menos 40 mil toneladas a corto plazo, para desahogar los silos en donde tienen almacenadas 52 mil toneladas de grano de maíz blanco, lo que permitirá trillar las hectáreas pendientes de cultivo y guardarlas; quedarán pendientes 30 mil hectáreas, las cuales están en riesgo, pues, de acuerdo con los productores, se están humedeciendo y llenando de maleza, lo que podría pudrir el producto.
Mencionó que Yucatán consume aproximadamente un millón de toneladas de maíz, lo que cubre más del 40 por ciento de lo que dicho estado importa. De ahí surge la propuesta para “acomodar” esas toneladas lo más pronto posible. El funcionario adelantó que, de igual manera, se acercarán a las autoridades del estado de Quintana Roo y a otros, para incluso exportar producto y garantizar la venta de las otras 30 toneladas venideras.
Su comentario