PRONUNCIAMIENTO
La nueva lista que Morena da a conocer sobre los candidatos a diputaciones locales en Yucatán deja en evidencia, por un lado, la falta de democracia y transparencia dentro del partido, y por el otro, los acuerdos y compromisos del virtual candidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena con líderes que han arribado de otros partidos, los llamados “Chapulines”.
La estrategia política del coordinador estatal de los comités para la defensa de la 4T es obtener los votos de los no morenistas atrayendo líderes que históricamente han representado a otros partidos, sin embargo lejos de sumar, resta, pues abre un boquete en las filas morenistas que vemos sus acciones como traición.
Las muestras de rechazo no se han hecho esperar, sucedió con las designaciones de candidatos a los municipios, donde no se consultó a las bases y ha generado un descontento generalizado.
En la lista para las diputaciones locales se repite el modus operandi, no se han preocupado siquiera de cuidar las formas; la designación de Alejandro Cuevas Mena en el distrito 12 con cabecera en Umán ejemplifica este “cochinero”, el exdiputado tiene horas de haber llegado a Morena, y lo premian con un distrito ganador, como cuando en el 2021 se incorporó al partido Daniel González Quintal, aduciendo que venía a sumar con trabajo, pero inmediatamente se inscribió por una candidatura, hoy vuelve hacer lo mismo.
El panorama no es alentador, solo podemos destacar a Estefanía Baeza Martínez, como una auténtica luchadora morenista que ha picado piedra desde abajo, los demás en términos generales tienen muy poco recorrido dentro del partido o han sabido aprovechar el momento político para subirse al barco.
Hemos insistido, que en Morena hay cuadros políticos que han trabajado con la militancia y tienen credibilidad con las bases, lo que no ha habido es el interés de empoderarlos en la función pública, por eso muchos de ellos no son conocidos.
No se puede esperar resultados diferentes con los mismos políticos. Las decisiones que se han tomado en morena Yucatán seguirán causando indignación, y no se observa un panorama favorable para el movimiento en las próximas elecciones, así da constancia Massive caller, casa de encuestas nacional, que ha revelado un incremento en la ventaja para la gubernatura del candidato por el PAN Renán Barrera Concha sobre Joaquín Díaz Mena por 12 puntos. Insistimos, el único responsable de este escenario negativo es el propio candidato de Morena, que ha impuesto las candidaturas en Yucatán.
Por nuestra parte, seguiremos haciendo conciencia entre la militancia y simpatizantes, con miras a una verdadera reestructuración del partido en las elecciones internas, buscando volver a los orígenes de Morena como partido movimiento. Cada vez somos más y buscaremos seguir creciendo por un MORENA auténticamente de izquierda. ¡NI UN VOTO A LOS CHAPULINES EN MORENA!
Su comentario